Entre los trámites tributarios y municipales que deben llevarse a cabo sobre un bien inmueble, está el certificado de número. El mismo juega un papel de suma importancia dentro de este ámbito. Ahora bien, es posible que en algún momento hayas escuchado hablar del mismo, pero no tienes la certeza de qué se trata. Es por esto que si estás interesado en saber qué es y para qué sirve este certificado, te invitamos a que sigas leyendo. Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el certificado de número.
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¿Qué viene siendo el certificado de número?
Primeramente, antes de entrar en el tema, debemos acotar que no debes confundir y tener en consideración que el certificado de número no viene siendo lo mismo que el rol de avalúo fiscal de la propiedad. El cual es asignado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), para llevar a cabo trámites tributarios. Estas son identificaciones diferentes que son usadas para fines igualmente diferentes.
Ahora bien, el certificado de numeración municipal o certificado de número es el documento que nos informa la numeración de la dirección que tiene un inmueble que se encuentra emplazado en una zona de una comuna, sea esta rural o urbana. Es así como el certificado de número permite que podamos identificar una propiedad a partir de la asignación de un número domiciliario.
Es así como, si estamos hablando de una casa, el número correspondiente al certificado de número, simplemente será el número de la calle donde se encuentra ubicado el inmueble. Ahora, si se llega a tratar de un apartamento que esté ubicado en un condominio, la numeración que recibe este inmueble es diferente.
¿Cuál es la utilidad de este certificado?
El certificado de número nos es de mucha utilidad. Ya que nos sirve para identificar una determinada propiedad dentro de una comuna y la calle donde se encuentra emplazada la propiedad. Vale decir que esta numeración puede hacer referencia tanto a un lote como a una unidad de condominio.
Así mismo, este certificado es el documento que se requiere para poder postularse a los subsidios de vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o programas municipales. De igual forma, es requerido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), para la obtención del Rol de Avalúo de la Propiedad. En el caso de que el inmueble se encuentra situado en un predio nuevo que no esté inscrito todavía en el SII.
Vale mencionar que en caso que tengas en tu poder el certificado de informaciones previas del inmueble no se requiere contar con el certificado de número. Esto debido a que el primero lo sustituye para todos los efectos, según lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismos y Construcciones.
Requisitos para la obtención del certificado de número
A continuación, te presentamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para la obtención del certificado de número.
- Primeramente, debes tener el formulario de solicitud. Vale decir que en algunas municipalidades exigen que sea descargado mientras que en otras es entregado en la misma oficina. Ahora bien para descargarlo deberás:
Ingresar en la página del MINVU y descargar el formulario.
- Tener el Número de Rol de Evalúo del inmueble. Para obtenerlo deberás:
Ingresar en la página del Servicio de Impuestos Internos, completar la información solicitada y hacer clic en la opción “Buscar”.
- Hacer el pago correspondiente por el trámite.
Vale señalar que únicamente con el formulario y el número de rol se puede obtener el certificado de número. Ten en cuenta que también podrían solicitarte la dirección del inmueble, lo que ya desde luego debes saber de antemano, así como tus datos básicos, o sea, RUT, nombre completo y firma.
Forma de obtener el certificado de número
Hay dos formas de obtener el certificado de número. Esto puedes hacer de forma presencial o vía internet. Para solicitarlo de forma presencial deberás una vez que tengas todos los requisitos mencionados en el aparte anterior, debes dirigirte a la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde está el inmueble.
Una vez que haya completado el formulario de certificado de número, debes hacer el pago del derecho de trámite. Este corresponde a una cuota de ahorro CORVI. Hecho esto ingresa tu solicitud junto con el comprobante de pago. De esta forma ya tendrás hecha la solicitud del certificado. El mismo generalmente es entregado de forma inmediata, cuando son comprobados todos los datos. De lo contrario deberás esperar cinco días hábiles para retirarlo.
Ahora bien, como te dijimos anteriormente, el trámite lo puedes realizar vía internet. Para esto deberás:
Ingresar al portal de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y haz clic en la opción “Iniciar Sesión”.
Completa la información solicitada y haz clic en “Continuar”. Una vez hayas hecho esto, sigue las instrucciones del sistema para solicitar el certificado de número.
Como has podido darte cuenta, solicitar y obtener el certificado de número, es un proceso muy sencillo.