Toda la información que se encuentre relacionada con tus deudas, pude conocerse a través del certificado SBIF o informe de deuda. Este es un certificado con vigencia de un mes ya que el mismo se actualiza todos los meses. Ahora si necesitas saber si tienes alguna deuda con el sistema financiero, te invitamos a que sigas leyendo y conozcas como puedes solicitar tu certificado.
Para conocer tu estatus financiero frente a las entidades bancarias, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) pone a tu disposición el certificado SBIF. También conocido como certificado de deuda, ya que el mismo es contentivo de toda la información sobre tu actividad bancaria. Su tramitación es totalmente gratuita y es muy fácil de llevar a cabo. El tiempo para su obtención dependerá de la manera como lleves a cabo el proceso. Es decir, de forma presencial o en línea, así como a quien corresponda, si es persona natural o jurídica.
Contenido
¿Quién se encarga de la información para el certificado SBIF?
Anteriormente conocida como DICOM, en la actualidad es la empresa Equifax, la que se encuentra encargada de recopilar toda la información relacionada con las deudas que han contraído las personas jurídicas y/o naturales. Dicha información es vendida a todas aquellas entidades que suelen trabajar con préstamos, como son: empresas, bancos y casas comerciales.
Dentro de esta información se encuentran los pagarés vencidos, letras, cheques sin fondo emitidos y todas las deudas en general que tiendan a ser del dominio público. Vale decir que cualquier deuda, por muy pequeña que pueda ser, puede hacerte entrar en este sistema. Así mismo, debemos aclarar que hay deudas que no llegan a tener importancia, como son las relacionadas con los servicios básicos, deudas entre personas naturales y con el TAG.
Cómo saber si tienes deudas pendientes
Si quieres conocer si tienes deudas pendientes, puedes llevar a cabo el trámite a través de la página web ChileAtiente. Para esto solamente necesitas una clave de acceso, la cual puedes solicitar en cualquiera de los puntos de atención IPS-ChileAtiende. De igual forma, puedes hacer la comprobación de tus compromisos pendientes haciendo la solicitud de un Certificado de Deuda en la oficina de IPS-ChileAtiende.
Solicitud del certificado de deuda en línea
Para llevar a cabo el trámite vía online, deberás:
Ingresar en la página de ChileAtiende y haz clic en la opción “Ir al trámite en línea”.
En la próxima página deberás hacer clic en la opción “Ingresa a la Atención Web”.
Ingresa tus los datos solicitados y haz clic en la opción continuar. Sigue las instrucciones que indicará el sistema y así finalmente, podrás hacer la impresión de tu documento o guardarlo.
Solicitud del certificado de deuda de forma presencial
Si deseas solicitar tu informe de forma presencial, deberás presentar en la oficina IPS-ChileAtiende, los documentos siguientes:
- Persona natural: Original y copia de la cédula de identidad del solicitante o su representante con un poder notarial que lo faculte para ello.
- Persona jurídica: Original y copia de la cédula de identidad del representante legal y fotocopia de la escritura pública que lo faculta para ello. En caso de ser un representante, deberá presentar original y copia de su cédula de identidad junto con poder notarial que lo faculte para ello, con una antigüedad máxima de un año.
Qué es el certificado SBIF
Como se dijo al principio el certificado SBIF recopila todos los compromisos que una persona jurídica o natural posee con las entidades del sistema financiero y que se encuentran sujetas a la fiscalización de la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras). La información se obtiene de las instituciones financieras y publicadas en el Estado de Deudores, que es utilizada por esta institución una vez al mes. Vale decir, que solamente tendrán acceso a esta información las instituciones financieras que se encuentran sujetas a la fiscalización de esta entidad, sin autorización para ser entregada a terceros. Así el mismo contiene los siguientes tipos de deudas:
- Directas: las cuales están a favor de la institución financiera, donde el deudor ha sido beneficiado con un crédito.
- Indirectas: las que han sido adquiridas por terceros que han tendido a ser de garantes y que deben responder con su patrimonio sobre el cumplimiento de la obligación.
- Deudas con mora: las cuales no han sido pagadas en el lapso acordado.
- Monto disponible: las líneas de crédito no han sido usadas, pero están a disposición del deudor para su uso en cualquier momento.
Solicitud del certificado SBIF en línea
Para solicitarlo vía internet deberás:
Ingresa en la página de +Cerca completa la información solicitada y haz clic en la opción “Ver Informe”. Sigue las instrucciones del sistema y finalmente imprime o guarda el certificado.
Solicitud del certificado SBIF de forma presencial
Para llevar a cabo el trámite de forma presencial, deberás:
- Persona natural: presentar original y copia de la cédula de identidad vigente del solicitante. En caso de solicitarla un representante deberá presentar poder notarial, que no tenga más de un año de antigüedad y fotocopia de la cédula de identidad vigente de quien lo otorga.
- Persona jurídica: solamente puede ser solicitado por el representante legal, quien deberá presentar fotocopia de su cédula de identidad vigente por ambos lados, copia del RUT por ambos lados y copia de la escritura que lo acredita como representante legal. Este debe poseer las facultades bancarias para abrir y cerrar cuentas corrientes, solicitar créditos y/o préstamos ante las instituciones financieras.
En el caso de las fundaciones y/o corporaciones, se deberá llevar la Nómina del Directorio debidamente autorizada y que corresponda al año en curso. En caso de enviar a un tercero, este deberá cumplir con las anteriores condiciones y estar debidamente autorizado mediante poder notarial, presentando copia de la cédula de identidad vigente de quien da el poder.