Lanzado en 2020 e impulsado por el Ministerio de Energía, nace el programa Casa Solar. Este tiene como finalidad que las familias puedan acceder a paneles solares para sus casas a través del subsidio de paneles solares. Dichas postulaciones están abiertas para 19 comunas, buscando trabajar el costo de consumo eléctrico y brindar la ayuda en la utilización de energías de limpias. Mediante el presente artículo podrás conocer toda la información relativa a este subsidio y cómo puedes acceder a él.
Contenido
Qué es el subsidio de paneles solares
Conocido como subsidio de energía solar fotovoltaica, el subsidio de paneles solares, viene siendo un beneficio brindado por el Ministerio de Energía y Casa Solar e impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. El mismo es una alternativa que tiende a permitir la instalación e implementación en el hogar de un sistema de energía fotovoltaico. Aun cuando no es muy popular, es uno de los más recomendados, ya que ofrece la oportunidad de poder disfrutar a los beneficios que ofrece la energía solar. Siendo uno de los más importantes la disminución de la tarifa de electricidad.
Que incluye este subsidio
El subsidio de paneles solares tiende a incluir el suministro, instalación y puesta en operación del sistema conectado a la red de electricidad. Es así como incluirá todo lo que se requiere para la operación. Es decir, paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, medidor bidireccional, tablero eléctrico, montaje, puesta en marcha y los trámites legales.
Debemos mencionar que, el sistema funciona bajo la modalidad on-grid, lo que quiere decir que el usuario llega a consumir durante el día la energía que es producida por los paneles solares. Mientras que en la noche consume la energía de la red, ya que el sistema no llega a almacenarla, mediante el medidor bidireccional. Así mismo, la energía que no se consume en la vivienda es inyectada a la red eléctrica general, provocando de esta forma un ahorro promedio en el hogar de hasta $300.000 anuales.
Requisitos para postular al subsidio
Como se dijo al principio, las postulaciones se encuentran abiertas para 19 comunas del país, siendo estas: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Ahora bien, los requisitos requeridos para postular al subsidio son:
- Ser persona natural y mayor de 18 años.
- Debes ser propietario de la residencia. En caso de ser arrendatario deberás tener un permiso del propietario.
- No debes haber recibido ninguna otra clase de contribución y/o subsidio para el mejoramiento de la vivienda.
- No contar con procesos judiciales con la empresa de electricidad.
Forma de postular al subsidio de paneles solares
Para realizar tu postulación al subsidio de panales solares, deberás:
Ingresar a la plataforma Casa Solar y hacer clic en la opción “Iniciar Sesión”.
Ingresa la información solicitada y haz clic en la opción “Iniciar sesión”.
Haz clic en la opción “Nueva Inscripción Compra Agregada”. Hecho esto completa el formulario que te aparecerá en pantalla con la información solicitada.
Una vez completada la inscripción, recibirás vía mail una confirmación, donde te serán indicados los pasos a seguir. Posteriormente, y tras pasar la etapa anterior deberás pagar $90.000 para hacer la reserva del sistema fotovoltaico. Luego de esto, se hará la revisión de la postulación y se realizará una visita al terreno para llevar a cabo la evaluación de las condiciones de la vivienda. Vale mencionar, que en caso que no sea factible, se hará la devolución total del dinero.
Ahora, si es confirmado el cumplimiento de los requisitos, el programa procederá a agendar una visita técnica que, de ser favorable, otorgará una simulación del proyecto. Esta incluirá el porcentaje de cofinanciamiento estatal a ser entregado, lo cual dependerá del avalúo fiscal de la vivienda. Así mismo, el ahorro de electricidad que se tendrá con el sistema solar fotovoltaico y costo que aproximadamente deberá aportar el beneficiario.
Una vez aceptado el proyecto, tienes treinta (30) días como máximo, para subir a la plataforma una serie de documentos personales y de la vivienda. Posteriormente, luego de llevar a cabo la licitación para la compra agregada de los sistemas, será informado el precio final que deberás pagar.
Consultar estado de la postulación
Si quieres saber el estado de tu postulación solamente deberás:
Ingresar a la página de Casa Solar y haz clic en la opción de “Estado de postulación”.
Ingresa los datos solicitados y haz clic en la opción “Consultar”.