El suministro de agua es algo básico y uno de los sectores de mayor prioridad en Chile. Por esto resulta de suma importancia pagar ESVAL para no dejar de disfrutar de los servicios que esta empresa nos suministra. Te invitamos a continuar leyendo el presente post, donde te vamos a indicar todo lo relacionado con el pago de tu cuenta, consulta de factura y muchas cosas más.
Contenido
Qué es ESVAL y los servicios que presta en Chile
Conocida anteriormente como Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso, ESVAL S.A. (Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral), es una empresa presta servicios sanitarios relacionados con la distribución de agua potable y el tratamiento de aguas servidas en la Región de Valparaíso. Es así como, ESVAL viene siendo una sociedad que está dedicada a la producción y distribución de agua potable, la recolección, descontaminación y disposición de las aguas servidas. Así mismo, realiza prestaciones relacionadas con estas actividades.
Cómo pagar ESVAL y dónde hacerlo
Como ya hemos dicho, ESVAL es la compañía encargada de la distribución del agua potable y el tratamiento de las aguas servidas. Es por esto que resulta de mucha importancia pagar ESVAL y mantener estos pagos al día para así poder disfrutar de sus servicios. Es así como, a continuación, te mencionamos las diversas maneras que hay para que puedas hacer tus pagos y como consultar tu saldo desde la comodidad de tu hogar.
Hacer pago vía internet
Para pagar ESVAL a través de internet, solamente deberás seguir los pasos siguientes:
Ingresa a la página de ESVAL y haz clic en la opción “Pagar”.
Ingresa la información solicitada y haz clic en la opción “Continuar”. Hecho esto podrás ver tu saldo pendiente y hacer el pago respectivo, siguiendo las instrucciones del sistema.
Vale mencionar, que, para pagar ESVAL tienes diversas opciones. Aparte de poder hacerlos vía internet, puedes ir personalmente a las oficinas de la empresa o usar las diversas entidades bancarias y/o plataformas digitales que se encuentran afiliadas a la empresa, siendo algunas de estas:
- Ha Banco BBVA
- Banco Chile
- Banco del Desarrollo
- Banco Estado
- Banco Falabella
- Banco Itaú
- Banco Santander
- Caja vecina
- Chilexpress
- Corp Banca
- Edwars Citi
- Multicaja
- Scotiabank
- Sencillito
- Servipag
- Unired
Es menester destacar, que los pagos ESVAL, únicamente debes hacerlos en las entidades bancarias y plataformas digitales certificadas y afiliadas a esta empresa. Así mismo, en caso que tengas dudas puedes comunicarte soporte técnico donde el personal autorizado te guiará en todo lo que puedas necesitar.
Como consultar tu boleta de pago para pagar ESVAL vía online
Si tienes dudas sobre el monto que debes pagar, este puedes consultarlo a través de internet. Solamente debes seguir los pasos indicados para pagar ESVAL y verás tu boleta con los montos que deberás cancelar y pagarlo de forma inmediata, si así lo deseas.
Sobre los subsidios de agua potable y alcantarillado
Implementado en el año 2000, este es un programa que fuera creado por el Estado con la finalidad de poder ayudar a esas familias de pocos recursos. El mismo es entregado a través de las municipalidades, para dar la ayuda a aquellas familias calificadas como más vulnerables por el RSH (Registro Social de Hogares). Consistiendo el mismo, en el pago de una parte de la cuenta mensual de agua potable y alcantarillado, teniendo un límite de consumo mensual de 15 m3.
Ahora bien, para la obtención del subsidio de agua, deberás dirigirte a la municipalidad de tu comuna o en su defecto a la oficina de la empresa más cercana a tu domicilio y hacer entrega del formulario de “Solicitud de subsidio de agua potable y/o alcantarillado”. Esto junto a tu Registro Social de Hogares, que en caso de no tenerlo puedes actualizarlo o solicitar en la municipalidad de tu comuna que sea tramitada la obtención del documento. Vale mencionar que el porcentaje del subsidio dependerá de la situación económica del grupo familiar.
Debemos destacar que este subsidio tiene una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha en que es otorgado. Así mismo, para obtenerlo debes tener tu cuenta de agua potable al día. De no ser así deberás hacer un convenio de pago o ponerte en contacto con el equipo de gestión del pago social. Ahora bien, este es un beneficio que puede perderse en los casos siguientes:
- No pagar tu cuenta por un período de más de dos meses.
- Cambiar de domicilio, ya que el beneficio es otorgado a la familia con un domicilio determinado.
- Fallecimiento del titular del beneficio.
Vale mencionar, que, en los dos últimos casos, deberás avisar a la municipalidad para hacer el trámite de un nuevo subsidio.