El Registro Social de Hogares es el sistema que permite a las familias el poder postularse a beneficios y subsidios estatales. Pero, ¿Sabes en realidad de qué trata y cómo puedes registrarse en el mismo?. Pues a través del presente artículo podrás conocer toda la información que necesitas para llevar a cabo este trámite paso a paso. Sigue leyendo.
Contenido
Qué es el Registro Social de Hogares
El Registro Social de Hogares (RSH), fue creado en 2016, con la finalidad de reemplazar la Ficha de Protección Social. El mismo tiene como finalidad brindar apoyo a los procesos de selección de beneficiarios de los subsidios y programas sociales. Así el mismo, es construido basándose en los datos que son aportados por el jefe de hogar que hace la inscripción. Siendo complementado con la información contenida en las bases administrativas que posee el Estado y provienen de las diversas instituciones.
Es así como, el RSH es una base de datos del Estado que tiende a dar cuenta de la realidad socioeconómica de los hogares chilenos. Midiendo el ingreso económico del grupo familiar, dando una calificación base y posicionando al hogar en un determinado porcentaje de vulnerabilidad. Dicha ficha social permite el acceso, a través de solicitudes a diversos bonos sociales como son el Bono de Renta Básica Universal y el IFE Laboral entre otros aportes económicos del Gobierno. Además, brinda beneficios en varios ámbitos, como son: educación, vivienda, salud y alimentación, entre otros.
Factores que determinan la clasificación socioeconómica
El puntaje que se entrega a cada familia inscrita en el Registro Social de Hogares se encuentra divido en siete tramos. Los cuales van a depender de una variedad de factores claves, entre los cuales podemos mencionar:
- La sumatoria de los ingresos laborales, pensión y capital de todos los integrantes de la familia. En el caso de tratarse de un estudiante que trabaje (hasta los 24 años), se tomará en consideración solamente una parte del ingreso que no llegue a exceder de dos salarios mínimos.
- Cantidad de integrantes de la familia y sus características, es decir, edad, discapacidad o dependencia.
- Evaluación de los bienes y servicios que tiene un hogar y que tiendan a permitir establecer su nivel socioeconómico cuando es contrastado con el ingreso real que es percibido en el hogar.
Requisitos para registrarse en el Registro Social de Hogares
Seguidamente te indicamos cuales son los requisitos exigidos para el Registro Social de Hogares:
- Factura de servicios básicos, que no debe tener más de tres meses de antigüedad.
- Certificado de avalúo fiscal.
- El certificado de propiedad que demuestre el dominio de la residencia y que esté vigente.
- Estado de cuenta emitido por una institución bancaria.
- Estado de cuenta emitido por una compañía que provea servicios de telefonía.
- Declaración emitida por la Junta Directiva de alguna comunidad indígena.
- Certificado que tienda a acreditar la residencia, emitida por encuestador. Este podrá ser municipal en caso de que no posea ninguna clase de la documentación mencionada.
- Declaración jurada para la acreditación de residencia.
En caso de tener documentos que acrediten la residencia, la municipalidad deberá hacer una visita al domicilio sin ninguna clase de aviso previo. Esto con la finalidad de poder verificar los datos que han sido suministrados por los solicitantes, quienes deberán completar el formulario durante la visita. Así mismo, de no contar con los documentos que acrediten la residencia, puede hacerse una declaración jurada sencilla.
De igual forma, para la acreditación de la composición familiar, debe presentar:
- Copia fotostática de la cédula de identidad de cada una de las personas adultas que formar parte de la familia.
- Si se incluirán niños/as o adolescentes en el RSH deberás consultar los requisitos exigidos por la institución.
Nota importante: los padres y madres de niños y adolescentes que estén viviendo separados y estén ejerciendo el cuidado de forma compartida, deberán hacer un formulario. Y el padre o madre que se encuentre al cuidado personal, tendrá que adjuntar una declaración jurada del padre que autoriza la desvinculación del hogar de origen.
Así mismo, si se presume que el cuidado personal no es mutuo, el formulario de solicitud para la incorporación deberá estar firmado por el padre o madre respectivo, que cuente con el cuidado del niño o adolescente “por convivencia”. Debiendo adjuntar un documento formal que tienda a confirmar que el niño o adolescente vive con uno de los padres. De igual forma, se solicitará un certificado emitido por la trabajadora social del municipio en cuestión, y el certificado de la escuela donde se aclare que los niños y adolescentes viven con el padre o la madre.
Formas de registrarse en el Registro Social de Hogares
Vía internet
Para hacer tu registro en el RSH vía internet, deberás:
Ingresar a la página del Registro Social de Hogares y hacer clic en la opción “Trámites en línea”.
Haz clic en la opción “Solicitud de ingreso al RSH”. Hecho esto, lee las instrucciones que te presenta el sistema y sigue sus instrucciones, después de lo cual debes hacer clic en la opción “Ir al trámite”.
Sigue las indicaciones del sistema. Una vez que ingreses ya sea con tu Clave Única o Clave RUN.
Ahora bien, los documentos que se deben presentar en el Registro Social de Hogares, son:
- El formulario de solicitud firmado por todos los solicitantes adultos que forman parte del núcleo del hogar. El mismo se desplegará en el sistema, debiendo descargarlo, imprimirlo rellenarlo con toda la información, digitalizarlo y subirlo al sistema.
- Copia fotostática de la cédula de identidad de cada una de las personas que firmen el formulario.
- Presentar al menos uno de los requisitos mencionados en el aparte anterior.
Si tienes alguna duda de como llevar a cabo tu solicitud de registro, re invitamos a ver el siguiente vídeo:
Ahora bien, en caso de estar registrado, solamente deberás hacer clic en la opción “Ir a mi registro”, y seguir las instrucciones del sistema. Vale acotar que si algún miembro de tu grupo familiar ya saco el RSH y estás incluido en él no deberás gestionar uno nuevo. Esto debido a que el RSH es totalmente válido para todos los miembros de la familia, y solamente deberás preocuparte que toda la información esté actualizada.
Forma presencial
- Reúne toda la documentación requerida.
- Preséntate en la municipalidad que te corresponde de acuerdo a tu comuna de residencia.
- Has saber tu deseo de solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares.
- Entrega la documentación solicitada.
- De esta forma habrás completado tu solicitud de ingreso en el sistema.
Debemos acotar que debido a la contingencia surgida por el COVID-19, el proceso se realizará solamente vía online, quedando suspendidas las visitas domiciliarias hasta nuevo aviso. De hecho, las solicitudes serán aprobadas de manera excepción, quedando postergada la visita domiciliaria hasta que culmina la emergencia sanitaria.