Descargar libro de conducir es de suma importancia, si quieres aprender a conducir. Hoy te daremos toda la información que necesitas para tenerlo de forma digital y sepas de que trata y el por qué debes tenerlo. Sigue leyendo.
Debemos comenzar por decir, que en Chile para poder obtener la Licencia de Conducir deben cumplirse con una variedad de requisitos. A parte, de debe pasarse por valuaciones, las cuales deben rendirse de manera exitosa. Siendo una de ellas la conocida prueba teórica, durante la cual se deben responder de forma correcta la mayor cantidad de las 35 preguntas que son formuladas. Esto en 45 minutos.
Así, deben ponerse a prueba los conocimientos adquiridos para conseguir el puntaje mínimo que se exige de 33 puntos sobre 38. Dichos conocimientos son aquellos que las autoridades consideran necesarios debe dominar una persona para poder conseguir su licencia de conducir.
Contenido
Descargar libro de conducir – ¿Qué es el libro de conducir?
Comenzaremos por decirte qué es el libro de conducir. Pues bien, esta es una publicación que ha sido creada por la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) encontrándose disponible gratuitamente en su página web.
Es así como, este libro tiende a recoger todos los temas y conocimientos que son indispensables que deben conocerse sobre diversas temáticas relacionadas con todo lo que tiene que ver con la conducción de vehículos. Es decir, los mismos van desde la técnica, equilibrio emocional, conocimiento sobre la Ley, conductas que tienden a implicar riesgos y la convivencia vial, entre otros.
Contenido del libro de conducir
Este libro con casi 200 páginas, tiende a abarcar un variado temario, donde en su contenido se incluyen aspectos fundamentales como:
-
Problemas de accidentes de tránsito
Aquí se hace referencia a una variedad de datos relacionados con los accidentes de tránsito, sus posibles causas y consecuencias. Así mismo, se dan a conocer las estadísticas con diferentes referencias sobre lesionados, fallecidos y edades de conductores, entre otras más.
-
El individuo en el tránsito
Se hace un análisis del individuo, el por qué de los accidentes y las exigencias que se requieren para una conducción responsable. Una parte de este cuestiona, a través de ejemplos, si el individuo se encuentra capacitado para responder a las exigencias del tránsito.
Así mismo, se analizan los factores que tienden a influir en el comportamiento del conductor. Entre los que destacan: capacidad de reacción, capacidad visual, percepción selectiva y falta de concentración, entre otras. De igual forma, están la madurez, equilibrio emocional, adaptación a la realidad, autocontrol, conocimiento de sí mismo y la responsabilidad.
En este capítulo se hace un análisis de las conductas que tienden a implicar riesgos, anomalía y aquellos agentes externos que pueden llegar a influir en el organismo. Adicionalmente, se desarrolla ampliamente los efectos que causa la ingesta de bebidas alcohólicas, drogas y/o estupefacientes. Así como, los riesgos en la conducción que son causados por el sueño o el cansancio, o por algunas enfermedades y los medicamentos utilizados para su control.
-
Normas de circulación
Se efectúa la descripción de una variedad de normas que deben ser cumplidas para tener una segura conducción. Destacando entre ellas el prestar atención a las indicaciones realizadas por las autoridades, las realizadas por los semáforos y las diferentes señales de tránsito. Así como lo relacionado con la demarcación vial.
También se hace una descripción de las reglas que deben seguirse cuando se busca virar en la aproximación a un cruce, incorporarse a una rotonda y las obligaciones que hay de ceder el paso, parar y lo relacionado con aquellos vehículos de emergencia.
Así mismo, está lo que tiene que ver con las señales que se hacen con la bocina, los brazos y/o las luces. De igual forma, lo que se refiere al correcto uso de las vías de circulación. Distancias que deben mantenerse entre los vehículos, cambios de carril, virajes, precauciones con las pistas especiales y sobre todo como deben mantenerse los límites de velocidad. Se dan sugerencias y consejos relacionados con los encuentros, adelantamientos, retroceso, estacionamiento y cruces ferroviarios.
-
Principios de la conducción
En este aparte se da a conocer la información básica del automóvil. Se hace la descripción de los diversos componentes de este, como son: la transmisión, motor y partes externas. Vale mencionar, que cada uno de ellos, lleva una descripción de sus diversas partes. Es decir, sistema eléctrico, combustible, refrigeración, lubricación y escape.
De igual forma, está la caja de cambios, el embrague, suspensión, dirección y frenos. Posteriormente, se hace la referencia a las luces, neumáticos, cinturones de seguridad, espejos y dispositivos que deben tenerse dentro del vehículo.
Posteriormente, se hace una explicación de las leyes de la física y se muestran gráficos relacionados a las distancias de reacción y detención según las diferentes velocidades. De igual manera, se hace un detallado de como llega a influir la fuerza de gravedad, de acuerdo al tipo de vehículo y la relación que esto puede tener sobre la conducción.
Para finalizar, existe un aparte donde se describen los elementos de seguridad pasiva en el automóvil. Siendo estos, los apoyacabezas, airbags y cinturones de seguridad, de los cuales se brinda información muy detallada sobre su correcto uso y recomendaciones.
-
Convivencia vial
Este viene siendo un aparte donde se hace un llamado a la concientización, donde se hace énfasis sobre seguridad, educación, entorno vial y convivencia. Así mismo, se hace referencia a conceptos como la solidaridad, la precaución, el respeto y la confianza. Se hacen recomendaciones sobre ser consciente, practicar una conducción defensiva y preventiva para garantizar la seguridad y tener capacidad para admitir los errores.
-
Usuarios vulnerables
En dicho capítulo se hace la descripción del grupo de usuarios de las vías públicas, presentan probabilidades de poder sufrir un accidente. Siendo estos los peatones, los niños que viajan en autos, personas de la tercera edad que conducen, motociclistas y ciclistas.
-
Conducción en circunstancias especiales
En el mismo se hace la descripción de las diversas circunstancias que pueden llegar a dificultar la conducción. Conducir con carga, de noche y el manejo de las luces, en túneles y con condiciones climáticas adversas. También, lo que debe hacerse en caso de desperfectos mecánicos o si llega a incendiarse el vehículo.
- Glosario
Donde se incluye una lista en orden alfabético de términos y palabras con sus definiciones, que pueden apreciarse a lo largo de la publicación y que también están en el texto de la Ley de Tránsito.
-
Referencias
Acá se hace la especificación de las publicaciones, tanto de chile como d otros países, que están relacionadas con la seguridad vial y conducción eficiente. De hecho, el Libro de Conducir finaliza con un resumen de todo lo relacionado con el procedimiento para la obtención de la licencia de conducir.
En este se hace referencia de los requisitos, descripción del proceso y oportunidades. Esta publicación tiene la finalidad de crear conciencia y las bases para tener una buena convivencia vial, permitiendo de esta forma circular con responsabilidad y poder llegar a los lugares de destino sin ninguna novedad.
-
Señalización de tránsito
Capítulo donde se presentan las diversas señales de tránsito, tanto las horizontales como verticales, y a que tienden corresponder. Siendo las verticales las que suelen ser similares a un letrero y se ubican a un lado de la vía. Las mismas se clasifican en Reglamentarias, Advertencia de Peligro, Informativas y Transitorias.
Las Reglamentarias son reconocidas porque tienen una forma circular, excepto las dos de mayor importancia, la de Ceda el Paso (con forma triangular) y la de Pare (que es octogonal). Estas señales vienen siendo de color blanco, con borde externo rojo y la indicación en negro. Son para notificar al usuario sobre las restricciones, prohibiciones, obligaciones y autorizaciones que existen en la vía donde se encuentran.
Las de Advertencia de Peligro, también conocidas como Preventivas, tienen forma de rombo, con color amarillo y la indicación en negro. Indican al usuario acerca de los riesgos y situaciones en la vía.
Como descargar libro de conducir
Para descargar libro de conducir deberás:
Ingresar en la página oficial de la CONASET y hacer clic sobre la opción de libro que sea de tu interés.
Como has podido apreciar descargar libro de conducir es sumamente sencillo y el mismo es de mucha utilidad para el usuario.