Nuestro sagrado deber como padres, es mantener la integridad de nuestros hijos. Es así como el certificado de inhabilidad para trabajar con niños, permite que nos aseguremos con quién están nuestros hijos. Es decir, no corran el riesgo de estar cerca de personas con antecedentes de por abusos de menores en el colegio, transporte o cuidado diario. Una manera de prever estar situación es consultando en el Registro Civil e Identificación si las personas están en condición de inhabilidad para trabajar con niños.
En Chile, los empleadores que pretenden contratar personas que ocuparán cargos donde deban tener una relación directa con menores de edad suelen pedir este certificado. Es así, como el presente artículo tiene como finalidad darte a conocer que es en realidad el certificado de inhabilidad para trabajar con niños. De igual forma cuáles son los pasos a seguir para obtenerlo y su importancia.
Contenido
Lo que es el certificado de inhabilidad para trabajar con niños
El certificado de inhabilidad para trabajar con niños, viene siendo un documento creado por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. Se encuentra vigente desde 2012, con la finalidad de poder demostrar que cualquier ciudadano que trabaja con menores de edad, se encuentra preparado y/o capacitado para ello.
En dicho certificado se tiende a registrar cuando una persona ha sido acusada de cometer abuso sexual en contra de un menor de edad. Así mismo, a todos aquellos que poseen antecedentes por delitos como: secuestro, intimidación o cualquier situación violenta que tienda a vulnerar a un niño, niña o adolescente.
Para lo que nos sirve este certificado
El certificado de inhabilidad para trabajar con niños, es un instrumento de mucha utilidad para los padres, representantes y/o empleadores en guarderías y escuelas. Este ayuda a averiguar si las personas que cuidan o tienen contacto con los niños y jóvenes son elegibles o están discapacitados de acuerdo a la Ley.
Es así como con este certificado, cualquier persona, sobre todos los padres, tienen la oportunidad de ver quienes son los que cuidan a los niños. Pudiendo constatar que los educadores, profesores de actividades extraescolares, tutores, entrenadores deportivos, sus cuidadores o niñeras, conductores de tráfico escolar, entre otros, no han llegado a incidir en:
- Homicidio.
- Abuso sexual y/o violación.
- Maltrato físico, emocional o psicológico.
- Secuestro.
- Humillación.
- Lesiones graves.
- Trabajos forzosos.
Requisitos para hacer frente a la prueba de inhabilidad para trabajar con niños
La obtención del certificado de inhabilidad para trabajar con niños es un procedimiento bastante fácil, rápido y totalmente gratuito. Pudiendo obtenerse en la oficina física del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Para su obtención solamente se requiere:
- Conocer los datos personales completos de la persona que desea registrarse o consultar, es decir, nombres y apellidos completos y número de identificación.
- En caso de ser una persona jurídica, debe proporcionarse su RUT e indicar el nombre de la empresa.
Pasos para obtener el certificado de inhabilidad
Ya sea que quieres trabajar con niños y necesitas tener el certificado, solamente tienes que seguir los pasos siguientes:
Ingresa en la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación y haz clic en la opción “Servicios en línea”.
Ahora deberás proceder a hacer clic en la opción “Consultas registros en línea” y luego selecciona “Inhabilidad para trabajar con menores de edad por delitos sexuales”.
Completa el formulario que te aparecerá en pantalla, acepta la Ley y términos y haz clic en la opción “Enviar”. De manera automática se generará un recibo, en el cual se indica si te encuentras capacitado para trabajar o no con menores. Este lo podrás imprimir o guardar en formato PDF.
Marco legal del certificado de inhabilidad para trabajar con niños
De acuerdo con la Ley Nº 20.594 está establecido el registro de inhabilidades para aquellos que son condenados por delitos sexuales contra menores de edad. Así, este registro permite conocer si un individuo se encuentra inhabilitado para trabajar con niños por alguna de las causas siguientes: actos de connotación sexual, abuso sexual, violación y producción de pornografía, entre otras causas.
Vale mencionar que las instituciones que tienden a solicitar el certificado de inhabilidad para trabajar con niños, son:
- Maternales.
- Colegios.
- Liceos.
- Instituciones que tengan bajo su responsabilidad a los niños y adolescentes.
Actitudes que debe cumplir una persona para trabajar con niños
Todas aquellas personas que trabajan con niños y jóvenes, deben manifestar un comportamiento totalmente impecable. Así como, debe tener una excelente actitud, es decir:
- Ser poseedor de los buenos principios y educación profesional.
- Ser responsable y brindar una gran confianza.
- Tener una excelente ética de trabajo.
- Mantener un gran respeto y madurez hacia los niños.
- Ser muy paciente, gentil y positivo para crear un entorno muy agradable para los niños y adolescentes.
- Poder representar para los menores una figura de mucha protección.
- Tener una gran comunicación con los padres.