Cuando un ser querido fallece siempre es lamentable, por ello hay que estar preparado para cuando llegue ese momento. En el presente artículo te traemos todo lo que necesitas saber sobre el certificado de defunción.
Contenido
Qué es el certificado de defunción
El certificado de defunción es la credencial que se da cuando una persona fallece. El ente encargado de expedir este certificado es el Registro Civil e Identificación y los datos que se encontrarán dentro de él son:
- Nombre de la persona fallecida, sexo y edad.
- Número de cédula de identidad.
- Fecha de nacimiento de la persona fallecida.
- Nombre y apellido de los padres del fallecido.
- Rol Único Nacional (RUN).
- Fecha y lugar donde falleció.
- Causa de del fallecimiento.
Una vez que la persona fallece es el primer trámite que debes realizar, seguidamente debes notificar la muerte ante el Registro Civil e Identificación para que te den el certificado de defunción que te será entregado inmediatamente. Dicho certificado será útil si vas a realizar los siguientes trámites:
- Podrás conocer el certificado últimas voluntades.
- Pensión de viudez en el caso de que quien falleció haya sido esposo/esposa.
- Sobre las cuentas bancarias que haya tenido el fallecido para que el dinero que depositado en ellas le sea entregado.
- Para cambio de titularidad en caso de dejar propiedades el fallecido.
- El cobro de alguna herencia que haya dejado la persona que falleció de acuerdo a lo que esté plasmado en el certificado de últimas voluntades.
Cuántos tipos de certificados de defunción hay
Debes saber que en Chile existen varios tipos de certificados defunción, todo dependerá para qué lo requieres. A continuación verás cuáles son cada uno de ellos:
Certificado para cualquier trámite, que se usa para lo que sea y cualquier persona puede tramitarlo sin ningún problema, siempre y cuando sepa cuál es el RUN del fallecido.
El certificado de defunción para asignación familiar, este documento es usado para amparar a la familia que ha sufrido una pérdida familiar.
Certificado de defunción por causa de muerte, este se da si se va a hacer trámites concernientes a la compañía de seguro.
Recaudos que debes tener para solicitar el certificado de defunción
Una vez que ya sabes cuáles son los tipos de certificados de defunción que hay debes saber que para solicitarlos dependerá de qué fue lo que causó la muerte. En este sentido, te mostraremos los documentos que debes tener según sea el caso:
Muerte por enfermedad
Si la persona que falleció fue por alguna enfermedad deberá presentar los recaudos a continuación ante el Registro Civil e Identificación:
- Certificado médico de defunción en original y copia.
- Cédula de identidad de la persona fallecida en original y copia.
- RUN del difunto.
- Documento de identidad en original y copia de la persona que hace la solicitud.
La muerte ocurrió sin saber de qué y hubo un testigo
La muerte de la persona ocurrió delante de un testigo que se encontraba cerca, pero no se sabe qué fue lo que le ocasionó la muerte. Por este motivo debe recabar los siguientes documentos:
- Cualquier documento de identidad del difunto.
- RUN del difunto.
- Cédula de identidad de la persona que hace la solicitud en original y copia.
- Dos testigos con sus respectivas cédulas de identidad en original y copia.
- Certificado médico de defunción en original y copia (debe detallar por qué no se sabe la causa de muerte de la persona).
Por muerte violenta
En el caso que una persona haya fallecido por una muerte violenta la persona que ace la solicitud debe recabar los siguientes documentos:
- Cualquier documento de identidad en original y copia que identifique a la persona difunta.
- Número de RUN del difunto.
- Cédula de identidad en original y copia de la persona solicitante.
- Certificado médico de defunción en original y copia (este certificado lo da la Sección de Tanatología del Servicio Médico Legal).
- Protocolo de autopsia en original y copia.
Cómo solicitar el certificado de defunción
Para cualquiera de los tres certificados de defunción hay tres (3) maneras de hacerlo:
Solicitarlo vía web
Para hacerlo por esta vía es muy sencillo, solo debes contar con un dispositivo (PC, móvil o tabla) y conexión a internet. Sigue los pasos que te damos:
- Ingresa al portal del Registro Civil e Identificación: https://www.registrocivil.cl/.
- Elige la opción “Defunciones”.
- Seguidamente ingrese el RUN y le das a “Agregar al carro”.
- Luego, debes ingresar tu correo electrónico para que se te entregue el certificado y lo puedas descargar.
- El trámite es gratis.
Solicitarlo vía telefónica
Debes hacer lo siguiente:
- Marca el número 600 370 2000.
- Elige la opción”3”.
- Cuando te atienda la llamada el ejecutivo telefónico deberás indicarle el trámite que quieres hacer.
- Seguidamente le das el número de RUN del fallecido cuando el ejecutivo te lo pida.
- Para culminar proporciona tu correo electrónico para que te envién el certificado por correo.
- Luego lo único que debes hacer es una vez te llegue imprimirlo.
Solicitarlo personalmente
Toma en cuenta que esta opción no es como la anterior que es gratuita, aquí debes cancelar un precio de acuerdo al tipo de certificado. Deberás hacer lo siguiente:
- Dirígete a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Cuando llegues acércate al funcionario encargado y le dices qué es lo que vas hacer.
- Entrega los documentos que te mencionamos anteriormente, dependiendo del fallecimiento.
- Luego cancela el certificado de acuerdo al precio que le corresponde y se te entregará de manera inmediata.
Requisitos para solicitar el certificado de defunción fuera del país
Si estás fuera de Chile podrás solicitar el certificado de defunción en el extranjero, por lo cual deberás reunir los documentos siguientes:
- Documento de identidad del difunto en original y copia.
- RUN del difunto.
- Partida de nacimiento del difunto en original y copia.
- Inscripción del difunto en el Consulado de Chile en original y copia.
- Certificado médico de defunción en original y copia.
Solicitar el certificado de defunción desde el exterior
Puedes hacerlo de dos maneras:
Solicitarlo desde el exterior vía internet
- Ingresa al portal del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Clic en “Certificados”.
- Luego clic en “Defunción”.
- Ingresa tu clave única.
- En la casilla debida escribe el RUN del fallecido.
- Para completar el proceso introduce tu correo electrónico.
Solicitarlo en el Consulado de Chile
Para solicitar el certificado de defunción de manera presencial estando en el extranjero debes hacer lo siguiente:
- Ve al Consulado de Chile.
- Luego le indicas al funcionario encargado lo que deseas hacer.
- Entrega la documentación que te mencionamos con anterioridad.
- Seguidamente cancela el monto de pago.
Como te distes cuenta el certificado de defunción es muy sencillo de solicitar. Espero este artículo te haya servido de ayuda.