Para nadie es un secreto que el impuesto a la renta, es el que grava los ingresos que han obtenido las personas jurídicas y naturales. Esto sin importar la naturaleza u origen de las mismas. En Chile, tanto las personas como empresas deben pagar impuestos por los ingresos generados a través de las actividades económicas llevadas a cabo.
La declaración de las rentas, es una obligación que tienen todos los contribuyentes. Vale mencionar que, si llevas a cabo esta declaración vía internet, puedes obtener tu certificado de declaración renta, fácilmente. A través del presente artículo, podrás conocer la importancia de este certificado y como obtenerlo.
El pasado 7 de abril, dio comienzo la campaña de Declaración de la Renta, en su modalidad vía internet. Esto ha traído como una gran ventaja el no tener que solicitar cita previa. Sin embargo son muchas las personas que aún no tienen la información necesaria para llevarla a cabo y obtener su certificado de renta.
¿Qué es el certificado de renta?
El certificado de renta es el documento que nos suministra el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través del cual se da garantía que nuestra declaración fue enviado a través de internet. Así mismo, que esta fue recibida por la institución de forma satisfactoria.
En mismo se encuentra la información de los datos que permitirán puedas personalizar tu declaración de renta, como son nombre y RUT del contribuyente. De igual forma la fecha de recepción y el año declarado. De igual forma, en él se encuentran los códigos que deberán ser usados para comprobar la declaración completa.
Como obtener el certificado
Para lograr obtener el certificado de renta deberás seguir los pasos siguientes:
Ingresa a la página del Servicios de Impuestos Internos (SII), y haz clic en la opción “Ingresar Aquí”, ubicada en la parte superior derecha de la página.
En la próxima ventana deberás hacer clic en el aparte “Servicios online” y en el menú desplegable en la opción “Declaración de renta”.
Ahora deberás hacer clic en la opción “Consulta y seguimiento”.
Procede a hacer clic en la opción “Consultar estado de declaración”.
Completa la información solicitada y haz clic en la opción “Iniciar sesión”.
Sigue las instrucciones del sistema y obtendrás tu certificado de rentas, así como una de la declaración que fuera enviada mediante el “Formulario 22”.
Como has podido apreciar obtener el certificado de renta es sumamente fácil y rápido. El proceso puedes llevarlo a cabo desde la comodidad de tu hogar u oficina y es totalmente gratuito.