Certificado de antigüedad laboral: qué es y cómo sacarlo

Cualquier trabajador en Chile puede solicitar el certificado de antigüedad laboral, esté en funciones de trabajo o hay cesado. En este post te enterarás de todo lo referente a este importante documento.

Contenido

Certificado de antigüedad laboral ¿Qué es?

El documento mostrará toda la información donde el trabajador laboró, pudiendo ser para el Estado o en otro tipo de empresa, y mostrará las actividades laborales que desempeñó en la empresa donde trabajó. En este sentido, la información que incluye es la siguiente:

  • Dónde laboró el trabajador.
  • Por cuánto tiempo realizó funciones con esa empresa.
  • Fecha en la cual comenzó a laboral en la empresa.
  • Cargo que desempeñaba y actividades que llevaba a cabo en esa empresa.
  • Tipo de contrato firmado con la empresa. De hecho ls condiciones y acuerdos que se llega con el empleador se establecen al firmar el contrato.

certificado de antigüedad laboral

Información que incluye el certificado de antigüedad laboral

Mencionamos anteriormente algunos datos generales que se incluyen en este tipo de comprobante. Según como se vaya estructurando dicho documento contendrá toda la información laboral de la persona en un tiempo determinado. Sin embargo, hay otra información que también se incluye y es la siguiente:

  • El nombre de la empresa donde trabajó.
  • Fecha en la cual emitió el certificado.
  • Nombre y apellido del trabajador.
  • El número de identificación de la persona.
  • Área donde realizaba sus funciones.

Qué utilidad tiene el certificado de antigüedad laboral

Es mucha la utilidad que se le puede sacar a este tipo de certificado. Por ejemplo, saber cuánto devenga de salario el trabajador, por si desea solicitar algún crédito bancario. En este sentido, el documento servirá para conocer la capacidad que tiene el trabajador de pagar el créditos.

Leer también:  Te decimos cómo saber el RUT de una persona fallecida

Otra utilidad de este documento es para postularse a una inscripción escolar o para algún alquiler. Es decir, este documento permite constatar que el trabajador tenga capacidad de pago por el salario que devenga para algún inmueble o pagar por partes.

certificado de antigüedad laboral

Para adquirirlo es necesario que sepas los pasos sencillos y fáciles que debes seguir:

¿Cómo obtener el certificado?

El certificado de antigüedad laboral lo puedes obtener de dos maneras: presencial o virtual. Es bueno que el solicitante pueda obtener el certificado en la manera de sus posibilidades, según su comodidad y tiempo disponible.

Para solicitarlo es necesario recabar ciertos requisitos para tramitarlo y que son los que hay que entregar a la institución correspondiente de emitirlo. En este sentido, la tramitación del mismo se hará más rápido y podrás obtener tu certificado casi de inmediato. Debemos seguir los siguientes pasos:

Certificado de antigüedad laboral por internet

Para sacarlo podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar, sin que te traslade para ningún sitio. Lo único que debes necesitar es una PC y acceso a internet.

  1. Ingresar desde tu navegador a al portal de la Dirección del Trabajo: https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-channel.html, y pincha donde dice “Mi DT”.

certificado de antigüedad laboral

  1. Ingresa usando tu RUT y tu Clave Personal.
  2. Cuando hayas ingresado dale clic donde dice “Certificado de Antecedentes Laborales” e ingresa los datos que te solicitan.

  1. Luego de culminado el paso anterior te vas donde está el botón “Generar certificado” y le das clic.
Ejemplo de certificado de antigüedad laboral

Certificado de antigüedad laboral presencial

Si no sabes cómo ingresar por la web o no quieres sacarlo por internet, puedes dirigirte a una de las oficinas que sirven para ello y reunir los siguientes requisitos:

  • Tener el formulario F-30 y llenarlo con los datos que pide.
  • Tener el RUT de la persona que requiere el certificado.
  • En caso tal que la tramitación se haga a través de un tercero debe contar con un poder simple.
  • Tener el comprobante de pago del Banco Estado. Es importante saber que el pago no puede realizarse por transferencia electrónica.
Leer también:  Conocer el valor de tu propiedad es importante – Obtén el certificado de avalúo fiscal

Este certificado tendrá una vigencia de 90 días a partir de la fecha en que se emitió el documento. Cumplido este tiempo ya no tendrá vigencia y la persona deberá volver realizar el trámite.

¿Cuál es el costo por sacar este certificado?

El certificado tendrá un costo de acuerdo al método que elijas:

  • Si lo sacas a través de una de las oficinas de manera presencial te costará $ 2.500.
  • Si lo sacar por vía web será completamente gratis.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Puede solicitarlo cualquier persona, sea natural o jurídica, para hacerlo lo único que debes tener es el RUT personal si es por vía web y si es personal el trámite se hace de manera física o por un tercero con un poder simple.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies