Cualquier trabajador en Chile puede solicitar el certificado de antigüedad laboral, esté en funciones de trabajo o hay cesado. En este post te enterarás de todo lo referente a este importante documento.
Contenido
Certificado de antigüedad laboral ¿Qué es?
El documento mostrará toda la información donde el trabajador laboró, pudiendo ser para el Estado o en otro tipo de empresa, y mostrará las actividades laborales que desempeñó en la empresa donde trabajó. En este sentido, la información que incluye es la siguiente:
- Dónde laboró el trabajador.
- Por cuánto tiempo realizó funciones con esa empresa.
- Fecha en la cual comenzó a laboral en la empresa.
- Cargo que desempeñaba y actividades que llevaba a cabo en esa empresa.
- Tipo de contrato firmado con la empresa. De hecho ls condiciones y acuerdos que se llega con el empleador se establecen al firmar el contrato.
Información que incluye el certificado de antigüedad laboral
Mencionamos anteriormente algunos datos generales que se incluyen en este tipo de comprobante. Según como se vaya estructurando dicho documento contendrá toda la información laboral de la persona en un tiempo determinado. Sin embargo, hay otra información que también se incluye y es la siguiente:
- El nombre de la empresa donde trabajó.
- Fecha en la cual emitió el certificado.
- Nombre y apellido del trabajador.
- El número de identificación de la persona.
- Área donde realizaba sus funciones.
Qué utilidad tiene el certificado de antigüedad laboral
Es mucha la utilidad que se le puede sacar a este tipo de certificado. Por ejemplo, saber cuánto devenga de salario el trabajador, por si desea solicitar algún crédito bancario. En este sentido, el documento servirá para conocer la capacidad que tiene el trabajador de pagar el créditos.
Otra utilidad de este documento es para postularse a una inscripción escolar o para algún alquiler. Es decir, este documento permite constatar que el trabajador tenga capacidad de pago por el salario que devenga para algún inmueble o pagar por partes.
Para adquirirlo es necesario que sepas los pasos sencillos y fáciles que debes seguir:
¿Cómo obtener el certificado?
El certificado de antigüedad laboral lo puedes obtener de dos maneras: presencial o virtual. Es bueno que el solicitante pueda obtener el certificado en la manera de sus posibilidades, según su comodidad y tiempo disponible.
Para solicitarlo es necesario recabar ciertos requisitos para tramitarlo y que son los que hay que entregar a la institución correspondiente de emitirlo. En este sentido, la tramitación del mismo se hará más rápido y podrás obtener tu certificado casi de inmediato. Debemos seguir los siguientes pasos:
Certificado de antigüedad laboral por internet
Para sacarlo podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar, sin que te traslade para ningún sitio. Lo único que debes necesitar es una PC y acceso a internet.
- Ingresar desde tu navegador a al portal de la Dirección del Trabajo: https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-channel.html, y pincha donde dice “Mi DT”.
- Ingresa usando tu RUT y tu Clave Personal.
- Cuando hayas ingresado dale clic donde dice “Certificado de Antecedentes Laborales” e ingresa los datos que te solicitan.
- Luego de culminado el paso anterior te vas donde está el botón “Generar certificado” y le das clic.
Certificado de antigüedad laboral presencial
Si no sabes cómo ingresar por la web o no quieres sacarlo por internet, puedes dirigirte a una de las oficinas que sirven para ello y reunir los siguientes requisitos:
- Tener el formulario F-30 y llenarlo con los datos que pide.
- Tener el RUT de la persona que requiere el certificado.
- En caso tal que la tramitación se haga a través de un tercero debe contar con un poder simple.
- Tener el comprobante de pago del Banco Estado. Es importante saber que el pago no puede realizarse por transferencia electrónica.
Este certificado tendrá una vigencia de 90 días a partir de la fecha en que se emitió el documento. Cumplido este tiempo ya no tendrá vigencia y la persona deberá volver realizar el trámite.
¿Cuál es el costo por sacar este certificado?
El certificado tendrá un costo de acuerdo al método que elijas:
- Si lo sacas a través de una de las oficinas de manera presencial te costará $ 2.500.
- Si lo sacar por vía web será completamente gratis.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Puede solicitarlo cualquier persona, sea natural o jurídica, para hacerlo lo único que debes tener es el RUT personal si es por vía web y si es personal el trámite se hace de manera física o por un tercero con un poder simple.