Te decimos como saber si te devolvieron impuestos

Son muchas las personas que se preguntan ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?. Todos los años se deben pagar los impuestos que corresponden, lo cual es un requisito legal y un deber ciudadano. Pero de igual forma, también debe saberse si llega a aplicar una devolución de impuestos.

Si no lo sabías, esto puede suceder. Es por esto que a través del presente artículo te vamos a decir quienes son las personas que tienen derecho a disfrutar de esta devolución. De igual forma sabrás como, en caso de que seas una de estas personas, como puedes recuperarlo.

Ahora, si piensas que te corresponde alguna devolución de impuestos, te invitamos a leer este post donde te decimos todo lo que debes saber al respecto.

como saber si tengo devolución de impuestos

Desde el 1ro. de enero de 2019, dio comienzo la obligatoriedad de cotizar para el cubrimiento de leyes sociales (AFP y salud), a trabajadores de honorarios. Lo cual se haría efectivo en la declaración de impuestos de abril de ese mismo año.  Esto implica que, desde el año próximo pasado, el 10% de cada una de las boletas emitidas, sería destinado a la propia protección en AFP o salud.

Esta normativa se encuentra estipulada en la Ley Nº 20.255 de Cotización Obligatoria. La misma fue dictada en 2008 junto con la Reforma Provisional del Gobierno de Michelle Bachelet y debía entrar en vigencia en 2012. Sin embargo, dicha obligatoriedad fue postergándose año tras año, hasta que, se hará efectiva este 2020.

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

Después de mandar tu declaración de renta, pueden informarte y asegurarte, en la página web, si tienes devolución de impuestos. Así mismo, si ya realizaste tu declaración y tenías devolución de impuestos, pero aún no has sido notificado, puedes hacer las verificaciones siguientes:

  • Hacer la revisión si tienes situaciones pendientes en el SII.
  • Verificar ti tus agentes retenedores hicieron la presentación de sus Declaraciones Juradas y estas permanecen con inconsistencias.
  • Al declarar créditos por gastos en educación, no debes olvidar que uno de los requisitos exigidos, es que las rentas de los padres no superen los 792 UF.
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En el caso que aún no hayas presentado tu declaración de renta 2019, puedes:

Ingresa en la página del SII  y completa el formulario con la información de registro y haz clic en “Ingresar”.

Hecho esto accederás de forma automática a la máxima condonación de intereses y multas asociadas a la declaración fuera del plazo. Ahora, si quedaste con devoluciones pendientes, puedes cobrarlas en el período 2020, siempre y cuando presentes tu declaración dentro del plazo establecido.

Para poder saber si tienes devolución de impuestos, debes:

Ingresar a la página del SII y haz clic en la opción “Consulta Estado”.

Ingresa tus datos de registro y haz clic en “Ingresar”. Luego de esto solamente deberás seguir las instrucciones que te dictará el sistema.

Fechas de las devoluciones

Aun cuando no están todavía confirmadas, se espera que las fechas de devolución de impuestos, sean las siguientes, claro está siempre dependiendo de la fecha en que enviaste el formulario 22:

Cuando las devoluciones de impuestos llegan a ser menores a $3.000 pesos, el dinero se puede retirar desde las cajas de Banco Estado o Serviestado. En todos estos casos, el organismo encargado de pagar la devolución de impuestos después de presentada la declaración de renta es la TGR (Tesorería General de la República).

Por lo general las personas tienen devoluciones de otros años, esto pasa normalmente, porque al colocar la forma de devolución dijeron cheque, estos se quedan allá y no son retirados. Estos pagos no llegar a perderse y tienen una vigencia de 5 años, porque luego de pasados estos, no se pueden cobrar.

Lo que debes tener en cuenta para la devolución de impuestos

Seguidamente, vamos a comentarte lo que debes tener en consideración al momento de presentar tu devolución de impuestos:

  • E encargado de dar la autorización para la devolución de impuestos, es el SII (Servicio de Impuestos Internos). Pero el Servicio de Tesorería es el encargado de hacer la verificación de la información y hacer efectivo el pago.
  • Si no suministraste la información para el depósito de tu devolución y esta es menor o igual a $3.000.000, estará disponible a partir del 30 de mayo. Pudiendo retirarla en las cajas de las sucursales del BancoEstado o ServiEstado.
  • Si quieres que tu devolución de impuesto, sea depositada en tu cuenta corriente, ahorro o visa, bancarias o cuentas RUT, debes anotar de forma correcta los datos necesarios.
  • Si no tienes una cuenta bancaria, puedes solicitar la apertura de tu cuenta RUT al momento de hacer la declaración.
  • Puede pedir que la devolución se entregará en el domicilio señalado en el Formulario 22. Pero, ten en cuenta que el servicio de correo tarda unos 5 días, contados desde la fecha de la devolución.
  • Si no recibes el cheque en tu domicilio o no te hacen el depósito en tu cuenta, en los primeros 10 días de junio, puedes consultar el estado de tu declaración por la web.
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Como se lleva a efecto la devolución

La devolución de impuestos te permite tener acceso al pago de la declaración de impuestos sobre la renta, cuando haya quedado una cantidad a favor. Este procedimiento se hace después de hacer la compensación por deudas fiscales morosos u otra clase de retenciones, que estén regularizadas.

Ahora bien, el pago de la devolución de impuestos se hace a través de depósito en cuenta bancaria o cheque a nombre del contribuyente. Si dicho depósito no se llega a concretar por el banco, el mismo será remitido al domicilio registrado. Ahora en caso no ubicarse a la persona, se devolverá a los 10 días de haber sido enviado a la tesorería regional o provincial que corresponda.

Es por esto que el interesado deberá ir personalmente a retirar dicho cheque. Para los reclamos por retenciones de la devolución de renta, el contribuyente debe acudir, en primera instancia, al servicio público que informó la retención.

Cómo hacer el trámite de solicitud de devolución de impuestos

Para empezar el trámite correspondiente para solicitar la devolución de impuestos, se deben seguir los pasos siguientes:

  • Reúna los antecedentes requeridos.
  • Diríjase personalmente a una oficina de la Tesorería General de la República (TGR).
  • Explique el motivo de su visita: solicitar el pago de la declaración del impuesto a la renta.
  • Haga entrega de los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago de la devolución de renta. Este será depositado en su cuenta bancaria o enviado a través de un cheque a su domicilio particular.

Documentos necesarios para hacer la solicitud de la devolución de impuestos 2020

La documenta exigida por el SII para comenzar el proceso de devolución de impuestos es la siguiente:

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Personas naturales

Cédula de identidad vigente.

En caso de la solicitud la haga un tercero, este deberá presentar:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial o simple (el cual solo tendrá una vigencia de cinco días), donde se especifique que el mandatario está autorizado para hacer el trámite.

Persona jurídica

Si el trámite lo lleva a cabo el representante legal:

  • Tarjeta RUT del contribuyente.
  • E-RUT de la empresa.
  • Cédula de identidad vigente del representante legal.
  • Copia fotostática legalizada de la escritura pública de la constitución de la empresa. Debe contener: razón social, identificación, RUT del representante legal, sitio donde se extendió la escritura, fecha del otorgamiento, firma y timbre fiscal del notario.
  • Certificado de vigencia de la escritura pública.
  • Certificado de vigencia del poder del registro de comercio.

Si el trámite es realizado por persona diferente al representante legal:

  • RUT del contribuyente.
  • Cédula de identidad vigente del representante legal y el mandatario.
  • Fotocopia legalizada de la escritura pública, para verificar que el representante legal está facultado para delegar la ejecución del trámite.
  • Certificado de vigencia original de la escritura pública.
  • Certificado de vigencia de poder del registro de comercio.
  • Carta poder legalizada ante notario, que especifique: datos y RUT del representante legal y mandatario, indicando que este está autorizado para hacer el trámite. Así mismo, firma del representante legal, lugar donde se expidió el poder, fecha de otorgamiento, firma y timbre del notario.

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