¿Necesitas sacar el certificado de quiebras? – Te decimos cómo hacerlo

Expedido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), el certificado de quiebras es un documento de mucha importancia. Es a través de él que puede acreditarse que una persona (natural o jurídica), se encuentra en el Registro de Quiebras de Chile.

Es por esto que hoy te explicaremos las diversas modalidades mediante las cuales puedes tramitarlo. De igual forma te diremos quién lo requiere, sus aspectos legales, su utilidad y más. Sigue leyendo.

De qué trata el certificado de quiebras

Contenido

¿De qué trata el certificado de quiebras?

El certificado de quiebras, llamado certificado de procedimiento concursales-quiebras, es el documento que certifica que una persona natural o jurídica está inscrita en el Registro de Quiebras. O si se encuentra bajo un procedimiento concursal de reorganización, liquidación o renegociación.

La necesidad de poder acreditar este estado tiende a contemplar diversas razones, entre las que podemos mencionar que se está inmerso en un proceso de quiebra. Si bien es cierto que aún no cuenta con una ley que lo respalde de forma directa, pues la ley en que se basa (Ley 18.175) ha sido derogada. Existen otras leyes que de forma indirecta lo sustentan.

Por otra parte, a este registro puede llegar a ingresar, cualquiera que tenga información básica de la quiera, como es su nombre o RUT. Tramitarlo es muy sencillo y rápido. Y se puede hacer en línea, forma presencial o por correo.

 ¿Quién necesita el certificado?

Principalmente es requerido por las personas que se hallen en el Registro de Quiebras, para así poder acreditar que se encuentran inscritos allí. Vale mencionar que en este registro están las personas jurídicas y naturales que llegaron a registrar una empresa y esta quebró.

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Como ya dijimos, cualquier persona puede hacer la consulta de las declaratorias de quiebras. Solamente tiene:

Registro de Quiebras

Ingresar en la página del SUPERIR, sección de Servicios en Línea – Registro de Quiebras, completa la información que se solicita en el formato y luego haz clic en la opción “Buscar”.

Es bueno aclarar que este es un registro público, donde tienden a aparecer todas las quiebras chilenas. En general, el certificado de quiebras lo llegan a tramitar las personas jurídicas o naturales, que: 

  • Quieran postularse para llegar a ser beneficiarios de un crédito bancario.
  • Organizaciones o entidades que no formen parte del gobierno.
  • Aquellos que tengan deudas que solamente se puedan resolver presentando este documento.
  • Los que deseen ser corredores de seguros.
  • Quienes sean martilleros públicos.
  • Los que formen parte del proceso de quiebra.
  • Los que quieran acceder al seguro de cesantía.
  • Quienes deseen lanzarse a concursos de contratos (públicos o privados).
  • Los que necesiten acreditar antecedentes ante CONADI y/o FOSIS.

Utilidad del certificado de quiebras y cómo obtenerlo

Utilidad del certificado de quiebras

El certificado de quiebras permite que aquellos que lo tengan puedan solicitar créditos a las entidades que brindas servicios financieros. Así mismo, postularse a concursos, comenzar a trabajar como corredores de seguros y acceder al seguro de cesantía, entre otros. Esto mismo, tiende a ocurrir con el certificado de procedimientos concursales, que el trámite viene siendo el mismo.

Formas de obtener el certificado de quiebras

Existen tres formas de obtener el certificado de quiebras: online, por correo y presencial. A continuación, te los explicamos:

Online

Ingreso a la SUPERIR

Ingresa al portal de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) y haz clic en la opción “Ingresar Portal Mi Superir”.

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Inicio de sesion

Completa la información solicitada y haz clic en la opción “Continuar”.

Ahora, deberás completar el formulario que te aparecerá en pantalla y seguir las instrucciones del sistema. En caso que el procedimiento sea de quiebras, deberás esperar un tiempo para recibir el certificado en tu correo. Esto es debido a que el Departamento de Fiscalización, deberá validarlo.  Como puedes apreciar el proceso es muy sencillo.

Por correo

  • Redacta una carta dirigida a la SUPERIR, solicitando el certificado de quiebras. En la misma deberás colocar el nombre o razón social, además del RUT.
  • Envía dicha carta por correo a la oficina de la SUPERIR, ubicada en Santiago, Hermanos Amunátegui, 228.
  • Luego de esto solo toca esperar que te llegue el certificado. Lo cual ocurre transcurridos tres o cinco días hábiles.

Forma presencial

  • Preséntate en la oficina de la SUPERIR, Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
  • Suministra los datos que te sean solicitados y una vez estos sean validados por el departamento correspondiente, lo recibirás en el correo electrónico que hayas suministrado.

Ten en cuenta que la atención es de lunes a viernes en horarios comprendidos entre las 9:00 de la mañana a las 14:00 horas. Esperamos haberte ayudado con lo que necesitas y te deseamos un buen día.

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