En Chile para los estudiantes llega a ser bastante costoso transportarse diariamente a sus centros educativos. Es por esto que la Junta Nacional de Estudiantes y Becas chilena le brinda la oportunidad de poder optar por la Tarjeta Nacional Escolar (TNE). Si estas interesado en obtenerla, a través de este post te ofrecemos toda la información que necesitas para sacarla, así como su utilidad y como puedes saber si está lista para retirarla.
Contenido
¿Qué es la Tarjeta Nacional Escolar (TNE)?
Conocida como pase escolar la Tarjeta Nacional Escolar (TNE) y administrada por la JUNAEB, viene siendo una tarjeta inteligente usada por los estudiantes chilenos. Su principal función es proporcionar el acceso a los descuentos en las tarifas del sistema de transporte público. Debemos mencionar que, en el caso de la Región Metropolitana de Santiago, su administración se encuentra a cado del Ministerio de Educación. El mismo está dirigido a:
- Los estudiantes de establecimientos municipales y particulares que están subvencionados y que estén cursando entre el 5º básico y el 4º medio.
- Alumnos de institutos particulares, según los protocolos establecidos por el establecimiento, quienes son los encargados de hacer la inscripción en la JUNAEB.
- Aquellos estudiantes que estén cursando carreras de pregrado en una de las instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación (Mineduc): Universidades estatales, Centros de Formación Técnica (CFT), Universidades particulares con aporte estatal, Institutos Profesionales (IP) y universidades privadas.
- Estudiantes de doctorado o magíster, que tengan una situación socioeconómica de acuerdo a lo indicado en el oficio Nº 1.268 acreditada por la institución donde cursa estudios.
Requisitos para obtener la Tarjeta Nacional Escolar (TNE)
A continuación, te detallamos cuáles son los requisitos exigidos para la obtención de la Tarjeta Nacional Escolar (TNE). Vale mencionar que para su obtención no hay distinción, pudiendo la misma ser solicitada por estudiantes de instituciones públicas y privadas. De igual forma, la pueden solicitar aquellos alumnos que se encuentren cursando carreras universitarias. Solamente la única condición es que la institución en la que se encuentren estudiando esté adscrita al Ministerio de Educación:
- Si eres un estudiante que está cursando el nivel básico o medio, debes presentar: certificado de identidad, constancia de estudio certificada y carta explicativa de tu situación socio-económica expedida por la institución educativa donde cursas tus estudios.
- En caso de estar en un nivel universitario o superior debes presentar: certificado de identidad, deposito con el monto del nivel educativo y una constancia de estudios actualizada y certificada.
- Aquellas personas que cursan algún postgrado, deberán presentar certificado de identidad, constancia de estudio actualizada y estudio socio-económico.
Forma de gestionar la Tarjeta Nacional Escolar (TNE)
El trámite para gestionar la Tarjeta Nacional Escolar (TNE) puede llevarse a cabo de forma presencial y/o a través de internet. Es así como, a continuación, te damos a conocer los pasos que debes realizar.
Vía internet
Teniendo los documentos requeridos de acuerdo al grado que este cursando, deberás:
Ingresa a la página de la JUNAEB y haz clic en la opción “TNE/Sitio Tarjeta Nacional Estudiantil”. Hecho esto deberás:
Haz clic en la opción “Tomate la foto”.
Proceder a hacer clic en la opción “Tómate la foto” y sigue las instrucciones del sistema.
- Una vez que estés en el sitio, debes ingresar tu RUT y clave. En caso de no estar registrado, deberás hacerlo y crear una cuenta. Para esto debes:
Ingresa al portal de la JUNAEB y sigue las instrucciones del portal.
- Ingresa tus datos personales.
- Anexa los requisitos solicitados a través de escáner o fotografías y has clic en la opción “Enviar solicitud”. Vale decir que puedes hacer el seguimiento al proceso de tu TNE.
Modo presencial
En caso de ser estudiante de grado básico o medio los pasos son los siguientes:
- Organiza los documentos requeridos del nivel básico y/o medio.
- Infórmate cuando tu institución escolar realizará operativos de TNE.
- Solicita sean incorporados tus datos al sistema de tu instituto educativo y te tomen la foto respectiva.
- Solamente quedará esperar te entreguen tu tarjeta.
En caso de ser estudiante de nivel superior los pasos son los siguientes:
- Reúne los documentos que son requeridos del nivel superior.
- Ve a una oficina del banco del Estado y haz el pago del costo correspondiente a la Tarjeta Nacional Escolar (TNE).
- Infórmate en tu centro educativo sobre el lugar y la fecha disponible para postularte para esta gestión.
- El día establecido, deberás suministrar a los delegados encargados del proceso, tus datos personales y documentos, así como se te tomará la foto.
- Solo debes esperar a que te la entreguen.
Como saber cuando está lista la TNE para retirarla
El procedimiento para saber el estatus de la Tarjeta Nacional Escolar (TNE) es muy sencillo. Solamente deberás:
Ingresa en la página de la TNE y haz clic en la opción “Consulta el estado de tu TNE”. Ingresa la información solicitada, es decir, tu RUN o número de cédula de identidad y listo te aparecerá la información que necesitas. Debemos mencionar que tienes 30 días para hacer el retiro de tu tarjeta.
Costo que tiene la Tarjeta Nacional Escolar (TNE)
El precio de esta tarjeta tiende a variar, siendo totalmente gratis para aquellos estudiantes que cursan entre el 5to. grado y 1ro. de educación media. Ahora en el caso de los estudiantes cursantes los niveles superiores y media, este debe pagar $2,700.00 pesos a la institución educativa. Si se trata de una reposición deben pagar $3,600.00 pesos y por la revalidación deberán pagar $1,100.00 pesos.