Son pocas las personas que saben lo que debe hacer si un cobrador de deudas lo demanda. Cuando se tienen dificultades financieras, por lo general se piensa que puede hacerse imposible seguir haciendo nuestros pagos. El presente post tiene como finalidad darte los consejos más idóneos sobre lo que debes hacer si tienes que hacer frente a una demanda por deudas.
Conozca lo que debe hacer si un cobrador de deudas lo demanda
La demanda de cobro de una deuda es la manera más efectiva que tienen lo acreedores para recuperar el dinero que se le debe. Es así como, cuando un deudor no hace los pagos de acuerdo a lo acordado, el acreedor no tiene otro recurso que presentar una demanda. Ahora bien, cuando llega a presentarse una demanda por cobro de deuda, el deudor tiene derecho a impugnar la validez de la deuda.
Lo primero que debe hacer si un cobrador de deudas lo demanda, es dar respuesta a esta, dentro de la fecha límite que especifique el tribunal. Dicha respuesta la puede hacerla usted mismo o a través de un abogado. Siempre es recomendable se trabaje con un abogado experto en quiebras y deudas. De forma errónea, hay personas que creen que, con solo negarse a aceptar la entrega de una demanda, el proceso se detiene. Pues bien, esto es totalmente incorrecto, pues el ignorar la demanda puede dar como resultado, que el tribunal considere la demanda presentada.
Abriendo así un juicio en su contra, esto no solo por la cantidad del monto adeudado, sino también por los honorarios judiciales correspondientes y de los abogados del demandante. De hecho, si el cobrador de deuda recibe un juicio en su contra después de negarse a responder, puede proceder a embargar el salario, la incautación de fondos de las cuentas bancarias o gravar su propiedad.
Debes buscar un compromiso
Cuando se presenta una demanda por deudas pendientes, se busca principalmente conseguir un remedio legal para que el deudor reembolse el dinero que debe. Esto básicamente quiere decir, que se está buscando una forma de poder colectar lo más posible de usted. La mejor manera de responder a una demanda por cobro de deuda, es buscando un compromiso y empezar con la negociación de un plan de pago.
Cuando se busca negociar con un cobrador de deudas, resulta imprescindible que primeramente se elabore un plan de pago que sea realista. Cuando se llega a comprender totalmente la carga a la deuda, lo que puede llegar a pagar y lo que piensa puede llegar a aceptar el acreedor, puede lograr la creación de un programa que sea aceptable para las dos partes.
Una vez que haya formulado un plan de pago, deberá presentarlo al acreedor. Así mismo, contando con la ayuda de un abogado que esté especializado en el tema, podrá explicar con detalle la situación financiera por la que está pasando, lo que puede llegar a pagar y demostrar con evidencia sus argumentos. Después de esto, podrá empezar a negociar un acuerdo muy justo y logre satisfacer la necesidad de pago del cobrador de deudas, en tanto que ahorra el costo y estrés de un litigio judicial, para ambas partes.
Siempre hable con un abogado experimentado
Lo que debe hacer si un cobrador de deudas lo demanda, antes de comenzar cualquier negociación con un acreedor o proceder a responder una demanda, es conveniente discutir el caso con un abogado experto en quiebras. Si se encuentra enfrentando una demanda por parte de un cobrador de deudas o acreedor, no solamente debe limitarse a hablar con un abogado. Debe asegurarse de ponerse en contacto con los mejores y es que en nuestro país hay muchos.
Ellos están capacitados para brindar la mejor atención a cada cliente, pues cada situación es única. Ahora si está pensando en terminar declarándose en quiebra, contar con un abogado a su lago le ayudará a tener toda la protección que necesita. De igual forma, se puede acudir al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) donde podrá conseguir la mayor y mejor asesoría para saber qué, hacer con las deudas y evitar el sobreendeudamiento.
Solo esperamos que la información que le hemos brindado, le sea de mucha utilidad en caso de llegar a necesitarla.