Es posible que no lo sepas, pero hoy día puedes obtener tu certificado de estudios anual del Mineduc a través de internet. Si el Ministerio de Educación chileno, brinda a todos ciudadanos del país la posibilidad de tener acceso a una serie de certificaciones. Es así como el presente post, tiene como finalidad darte a conocer cuáles con los pasos necesarios para obtener tu certificado.
Contenido
Importancia del certificado de estudios anual del Mineduc
Contar con el certificado de estudios anual del Mineduc, es de suma importancia. Ya que esta es una constancia que tiende a sustentar tu formación académica ante cualquier empresa, puesto de trabajo y otras instituciones educativas. De hecho, representa un recurso de mucha utilidad para tener la opción a presentar una prueba de tus estudios ante una institución que lo solicite.
El trámite para su obtención es totalmente gratuito y como se dijo al comienzo puede realizarse a través de internet (salvo casos muy puntuales que te detallaremos más adelante).
Descargar el certificado estudios anual
Si has cursado tus estudios desde 2002 en adelante o lo hiciste en años anteriores, pero solicitaste este servicio con antelación, tienes la oportunidad de poder visualizar, descargar e imprimir tu certificado de estudios anual del Mineduc a través de internet. Sin embargo, cuentas con tres canales para realizar esta gestión:
- A través de internet: para lo cual deberás
Ingresar a la página oficial el Mineduc y hacer clic en la opción “Certificados Anuales de Estudios”.
Completa el formulario que te aparece y haz clic en la opción “Buscar”. Sigue los pasos que te irá solicitando el sistema. Es de suma importancia que debes especificar tu fecha de nacimiento, para que esta sea validada vía online con los datos del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Seguidamente de desplegará una página donde se muestra el listado de todos los certificados anuales de estudio por año, debiendo solamente hacer clic en el que sea de tu interés.
Inmediatamente aparecerá el certificado solicitado en formato PDF, debiendo solamente hacer clic en la opción “Descargar”, ubicada en la parte superior-derecha de la página. De igual forma, tienes la opción de imprimirla haciendo clic en el icono respectivo para ello.
- Vía telefónica: puedes comunicarte el número 600 600 2626 para poder constatar que tu certificado está disponible en el portal y garantizar el acceso a este.
- De forma presencial: tienes la oportunidad de acudir personalmente a una Oficina de Atención Ciudadana del portal de Ayuda Mineduc o a un Punto de Atención Chile Atiende.
Como puedes apreciar existen diversas vías para resolver este trámite. Sin embargo, es aconsejable que te segures que tu certificado está en línea. En caso de no esté te presente un día hábil en la mañana al punto de atención u oficina que te quede más cerca.
Como hacer para solicitar el certificado de forma presencial
Si has realizado tus estudios antes de 2002, es muy posible que tu certificado de estudios anual del Mineduc no esté disponible vía online de manera inmediata. Es por esto que deberás hacer una solicitud previa ante el Ministerio de Educación (Mineduc). Para esto debes ir personalmente a una oficina regional y proporciones la información necesaria.
Esta permitirá que el personal pueda buscar en los registros de actas para poder encontrar tus documentos de estudio. Es así como deberás proporcionar:
- Cédula de identidad personal actualizada.
- Nombre y apellido completo.
- Curso solicitado.
- Año en que fue aprobado dicho curso.
- Nombre de la escuela o instituto educativo.
- Localización geográfica (región y comuna) de pertenencia del mismo.
- Aclaración sobre la acreditación de exámenes libres o bajo otras. modalidades.
Una vez que esté completado este trámite, tendrás que esperar entre 10 días y un mes, para poder acceder a tu certificado de estudios anual del Mineduc a través de internet. Cuando los funcionarios del Mineduc encuentren tu documento de estudios, este estará disponible para que puedas descargarlo de forma gratuita.
Para esto, solamente tendrás que entrar al portal Ayuda Mineduc, aunque también podrás solicitar su entrega en papel presencialmente. Vale mencionar, que cada certificado tiene un código de verificación que tiene una validez de tres meses. Es así como puede consultar el número de tu documento así:
Ingresa al portal del Mineduc, completa la información solicitada y haz clic en la opción “Validar”. Ten en cuenta que pasados 90 días desde su descarga e impresión, tendrás que hacer nuevamente la solicitud de tu certificado.
Tipos de certificados que se pueden obtener
Es imprescindible mencionar, que son varios lo tipos de certificados de estudios anual del Mineduc que puedes solicitar y obtener. A continuación, te los listamos:
- Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media.
- Certificados de Educación de Adultos en Modalidad Flexible.
- El Certificado de Título Técnico Profesional.
- Certificado de Concentración de Notas (es un compendio de las calificaciones obtenidas por asignatura durante el tramo de la Enseñanza Media).
- Certificado de Licencia de Enseñanza Media.
Ahora bien, debes tener en cuenta que el Mineduc no suele conservar actas de educación en modalidad Especial ni Vocacional. De la misma forma que tampoco conserva los de educación primaria. Así mismo, solamente se impartió enseñanza en Humanidades hasta 1969, siendo reemplazado posteriormente.
Así que, si necesitas certificaciones de esta modalidad en primaria y/o nivel medio, posiblemente esta gestión no llegará a tener éxito. Esperamos que la información de este artículo te sea de utilidad. Suerte.