Cómo obtener el Certificado de Antigüedad Laboral

Todo trabajador tiene derecho a poseer su certificado de vigencia en la empresa, esto sin importar que su relación laboral se encuentre vigente o no. Generalmente los certificados de antigüedad laboral, se utilizan cuando se requiere confirmar que el trabajo pertenece a una empresa y cuál cargo ocupa.

Así en el caso que se trate de una entidad de crédito, es útil para conocer su asignación salarial. Dicho documento, aparte de ser utilizado como una constancia legal, también se requiere para trámites de diversa índole. Entre estos se pueden mencionar los créditos bancarios, las matrículas educativas y arriendos.

El presente post te dice como obtener tu certificado de vigencia en la empresa, por los diferentes medios disponibles para llevar a cabo este trámite.

Contenido

¿De qué trata el certificado de vigencia en la empresa?

Es documento es que nos permite tener a la mano toda la información sobre un trabajador. Es decir, todo lo referente a el tiempo de antigüedad en el trabajo y cómo se ha desarrollado su conducta laboral, entre otros datos. El mismo puede ser solicitado por el trabajador cuantas veces lo crea necesario y/o necesite, pues este es un derecho.

Así es como este se usa como una constancia de que el trabajador presta sus servicios en una compañía y para verificar su cargo. El certificado de antigüedad laboral se toma como una constancia legal y puede ser usado para cumplir diversos propósitos, entre los que se pueden mencionar:

  • Solicitud un crédito bancario, en cuyo caso se verifican el monto del salario o los bonos que recibe el empleado.
  • Solitud de un nuevo empleo.
  • Llevar a cabo trámites para un arriendo.
  • Para la afiliación a la Seguridad Social.
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Este certificado contiene la información siguiente:

  • Datos personales del trabajador.
  • El nombre de la empresa en la que prestó o presta sus servicios.
  • Fecha de ingreso.
  • Cargo o tareas que desempeña.
  • El tipo de contrato que tiene con la empresa.
  • La fecha en que se emite el certificado, también tiene es de mucha importancia. 

Manera de obtener el certificado de antigüedad laboral

El certificado de vigencia en la empresa, puede obtenerse de dos formas y una de ellas es a través del internet, para lo cual debes seguir los pasos siguientes:

Ingresa al portal de la Dirección del Trabajo y selecciona la opción “Mi DT” ubicada en la parte superior-derecha de la página.

Se dirigido a una nueva página donde deberás hacer clic en “Iniciar Sesión”.

Ingresa tus datos de registro y haz clic en la opción “Autenticar”. Recuerda que, en caso de no estar registrado, puedes crear tu cuenta.

Una vez dentro de tu cuenta deberás:

  • Elige la opción de certificados de antecedentes laborales y provisionales e introduce los datos que te son solicitados.
  • Luego de eso, pulsa en la opción “Generar certificado”.
  • Para finalizar ya podrás obtener el certificado de forma inmediata.

Si decides hacer tu trámite de forma presencial, debes seguir los pasos siguientes:

  • Reunir los requisitos que se mencionarán seguidamente.
  • Ir personalmente a la Oficina de la Inspección del Trabajo, que le corresponde al domicilio de la empresa.
  • Hacer la exposición de motivos de la visita.
  • Entregar los antecedentes solicitados
  • Hacer el pago del monto correspondiente al trámite.
  • Finalmente obtendrás tu certificado.
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Requisitos necesarios para solicitar el certificado de vigencia

Para llevar a cabo el trámite de solicitud de certificado de antigüedad laboral, ante una Oficina de la Dirección del Trabajo, debes:

  • Hacer la solicitud de antecedentes laborales y previsionales, formulario F-30.
  • Conocer el RUT de la persona o empresa que hace la solicitud del certificado.
  • En caso de ser solicitado por un tercero, este debe presentar un poder.
  • Presentar el comprobante de pago de derechos (en la cuenta corriente de la Dirección del Trabajo, N° 9021574, al Banco del Estado). No se permiten transferencias bancarias, solo depósitos.

Información relevante

  • Dependiendo de la forma en que se lleve a cabo la solicitud variará su costo. Si se solicita de forma presencial tiene un costo de $2.500, mientras que al hacerlo por internet es gratuito.
  • El certificado tiene una vigencia de 90 días continuos, contados desde el día de su emisión.
  • Si tienes la cédula de identidad vencida no podrás hacer la tramitación de este certificado, pero puedes usar el pasaporte.
  • La Ley que sostiene la emisión de este documento es la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • El certificado de antigüedad laborar puede tramitarse en cualquier oficina de la Inspección del Trabajo que esté ubicada cerca del domicilio de la empresa.
  • No existe una declaración jurada donde se plantee que los datos que se colocan en el certificado son válidos. En caso de resultar falsos la persona responsable por el documento puede ser penado por la ley.

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