Cuando se adquiere bonos FONASA se tiene la posibilidad de acceder a una consulta o procedimiento médico con un prestador de servicio que esté en el convenio. El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es un servicio público, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El mismo está encargado de hacer la recaudación, administración y distribución de los dineros estatales que son destinados a la salud, de acuerdo a lo establecido en las políticas, planes y normativas que para estos efectos ha determinado el Ministerio de Salud.
A través del presente artículo te daremos a conocer como puedes hacer para comprar bonos FONASA. Solamente debes seguir leyendo y verás que el procedimiento es sumamente sencillo.
El Fondo Nacional de Salud (FONASA) cuenta con un sistema de funcionamiento de reparto, mediante el cual todos los beneficiarios que son cotizantes deben aportar el 7% de sus ingresos imponibles. De esta forma acceden a un Plan Único de Salud totalmente independiente del aporte y condiciones de salud de cotizantes.
Este sistema de salud solidario se encuentra organizado sobre la base de un aporte obligatorio proporcional a los ingresos efectuado por los trabajadores activos, el cual se crea y un fondo donde sobresale la solidaridad en la distribución, según las necesidades.
Categorías de beneficiarios del FONASA
Existen cuatro grupos o categorías de beneficiarios, a saber:
- A: incluye a aquellas personas que poseen tarjeta de gratuidad, la cual es dada por el consultorio por estar definidos como “carentes de recursos”. Incluye causantes del Subsidio Familiar, beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias, miembros de las familias Chile Solidario y beneficiarios del programa PRAIS, entre otros.
- B: en él están incluidas las personas que tienen un ingreso mensual igual o menor a $165.000.
- C: en este grupo están las personas cuyo ingreso imponible es mayor a los $165.000 y menor o igual a $240.900. Cabe señalar que si una persona incluida en este grupo cuenta con más de tres cargas familiares es pasada el grupo B.
- D: aquí se incluye a las personas cuyo ingreso imponible mensual es mayor a $240.000. En el caso que una persona de este grupo cuente con más de tres cargas familiares pasa al grupo C.
Cómo se adquiere bono FONASA
Para hacer la compra y pagar los bonos de atención de salud FONASA existen diversos medios y a continuación te los detallamos:
- Compra del bono electrónico: se adquiere en la misma consulta o centro de salud donde se realizará la atención.
- Bono web: a través de Mi Fonasa.
Solo tienes que ingresar a la página de FONASA e ingresar tu clave única del Estado y hacer clic en la opción “Clave única”. Luego de esto debes seguir las instrucciones que te da el sistema
- Sucursales del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Oficinas ChileAtiende.
- Entidades delegadas en convenio: centros médicos y municipalidades.
- CajaVecina de BancoEstado.
- Sencillito.
- MultiCaja.
Puedes consultar el valor de un bono Fonasa. Así mismo conocer los pasos para hacer la solicitud de la devolución del dinero, en caso de no ocupar el bono de atención de salud.
Si tienes alguna duda de como comprar tus bonos FONASA, te invitamos a ver el siguiente vídeo:
Afiliación a FONASA
Para realizar tu afiliación a FONASA y la de tu carga familiar, debes seguir los pasos siguientes:
Ingresa a la página de Afiliación de FONASA y completa la información solicitada en el formulario que te aparecerá en pantalla. Posteriormente a esto, haz clic en la opción “Continuar”. Ten en cuenta que puedes ingresar tanto con tu RUT como con tu Clave Única.
Hecho esto, solamente deberás seguir los pasos que vaya dictando el sistema:
- 1: ingresa tus datos personales y de contacto.
- 2: suministra la información de tus ingresos.
- 3: en caso de ser trabajador cotizante, ingresa la información sobre tus cargas familiares la cual es emitida por IPS o Caja de Compensación, la cual deberás tener en formato digital (PDF, JPG o WORD). En el caso de carecer de recursos, ingresa los integrantes de tu grupo familiar.
- 4: de acuerdo al domicilio que hayas indicado, realiza tu inscripción en un establecimiento de salud (consultorio).
- 5: al finalizar recibirás un comprobante de registro exitoso del proceso.
Como has podido apreciar, comprar bonos FONASA es sumamente sencillo. Comienza a disfrutar de los beneficios y ventajas que te ofrecen.