Lo que debes hacer para obtener el certificado residencia

Si eres chileno o extranjero residenciado en alguna comunidad de Chile y deseas legalizar tu residencia, debes saber dónde puedes sacar tu certificado de residencia. Ya que con este documento podrás llevar a cabo diversos trámites dentro del territorio chileno. Te invitamos a que continúes leyendo para que te enteres de toda la información que necesitas saber.

¿Qué es el certificado de residencia?

Contenido

 ¿Qué es el certificado de residencia?

El certificado de residencia, viene siendo un documento que tiende a autenticar la residencia de una persona, sea chilena o extranjera, en una determinada comunidad de Chile.

La entidad que se encarga de emitir este certificado debe conta la autorización y competencias asignadas por parte del gobierno de Chile. Es con este documento, que el residente puede demostrar su domicilio legal, ante cualquier ente que se lo solicite.

Utilidad de certificado

Para llevar a cabo determinados trámites en Chile, se requiere que el residente posea un documento legal que lo certifique como ciudadano permanente dentro de una comunidad. Es así como el certificado de residencia permite:

  • Acreditar la residencia de un habitante como residente de una comunidad, ya que indica la dirección exacta de donde reside.
  • Tramitar la postulación para créditos y becas estudiantiles. Así mismo la tramitación de la licencia de conducir, entre otros.
  • A las personas extranjeras legalizar su residencia en el país, lo que le permite llevar a cabo trámites ante cualquier institución.

¿Quién emite el certificado de residencia?

Este certificado puede ser por cualquier ente público o notario, que tenga la autorización para emitirlo. Entre ellos están:

  • La administración de los edificios.
  • Notarias
  • Juntas de vecinos donde esté ubicada la residencia del solicitantes.
  • Unidades comunales.
  • PDI: para los ciudadanos extranjeros
  • A través del portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), que solamente sirve para fines tributarios. 
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Cómo obtener el certificado de residencia

Como se obtiene el certificado de residencia

Para la obtención del certificado de residencia, el trámite es bastante sencillo, y solamente se deben presentar algunos documentos:

  • Cédula de identidad en perfecto estado y vigente.
  • 2 testigos mayores de edad con sus respectivas cédulas.
  • Un documento donde aparezca la dirección actual del residente (servicio público o bancarios).
  • Cédula de identidad para extranjeros (en el caso de residentes de otra nacionalidad).
  • Pasaporte (residente extranjero).
  • Certificado de permanencia o Visa de residente (ciudadanos extranjeros).

Dónde sacar el certificado

Para sacarlo el interesado debe personalmente ante cualquiera de los entes que se encuentran acreditados para su emisión. Debiendo, primeramente, informarse de los requisitos que estos solicitan.

Pasos para obtener el certificado de residencia

Dependiendo del lugar donde vayas a ir para obtener el certificado de residencia debes seguir los pasos siguientes:

Notarias, Administración de edificios/Juntas de vecinos/Unidades comunales

  • Primero reúne los documentos que te sean solicitados.
  • Preséntate en cualquiera de los entes autorizados y entre la documentación.
  • Espera que validen la información y se te elabore el certificado.
  • Verifica que los datos estén correctos al momento de recibirlo.

PDI

  • Una vez que hayas reunido los documentos solicitados, dirígete a las oficinas de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía, en el horario de 8:00 am a 14:00 pm de lunes a viernes.
  • Entrega los documentos y paga el costo del certificado.
  • Deberás esperar 15 días hábiles para ir a retirarlo.

Servicio de Impuestos Internos (SII)

Para poder sacar el certificado de residencia por el SII, debes seguir los siguientes pasos:

Ingreso al sistema

Ingresa al portal del Servicio de Impuestos Internos y haz clic en la opción “Ingresa Aquí”.

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Peticiones administrativas

En la pantalla que se te presenta, haz clic en el aparte “Servicios online” y en el menú desplegable haces clic en la opción “Peticiones administrativas y otras solicitudes”.

Certificados a presentar

En la próxima pantalla, deberás hacer clic en la opción “Certificados a presentar ante Administraciones Tributarias Extranjeras”.

Exportar certificado

Haz clic en “Solicitud de certificados”.

Solicitar certificado de residencia

En esta próxima pantalla debe hacer clic en “Solicitar certificado de residencia”.

Identificación

Completa la información solicitada y haz clic en la opción “Iniciar sesión”, luego sigue las instrucciones del sistema.

Como puedes ver obtener el certificado de residencia es muy sencillo. Esperamos que la información te sea de utilidad… ¡Suerte!

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