¿Cómo obtener certificado de matrimonio en Chile?

Obtener el certificado de matrimonio en Chile es sencillo. Sin embargo, actualmente muchas personas no saben a ciencia cierta cuál es el procedimiento y qué pasos deben seguir. A continuación, te diremos cuáles son esos pasos.

Contenido

¿Qué es un certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio es un documento que permite acceder a la información de los cónyuges (nombre, RUN, fecha de nacimiento) y del matrimonio (fecha y lugar de la celebración). Es sumamente importante, ya que es usado para todo tipo de trámites.

Pasos para obtener el certificado de matrimonio

Para obtener el certificado de matrimonio lo primero que debes hacer es entrar a esta página, lugar que muestra toda la información pertinente para realizar el trámite.

¿Cómo obtener certificado de matrimonio en Chile?

Una vez dentro de la página, podrás ver que hay una infinidad de trámites que puedes realizar. Debes buscar el botón que dice Servicio de Registro Civil e Identificación y clicar en él. Se te redirigirá a una sección con toda la información pertinente para realizar el trámite.

Pasos para obtener el certificado de matrimonio

Posteriormente, será necesario que bajes hasta la última pregunta en pantalla que dice ¿Cómo y dónde hago el trámite? Haces clic en ese botón y esperas a que la información se despliegue en la parte de abajo.

¿Qué hacer para conseguir el certificado de matrimonio chileno?

Verás la información que necesitas y si continuas bajando encontrarás un botón grande y azul que dice Obtener certificado. Este botón te redirigirá a otra página donde seguirá el procedimiento. En la nueva página, busca el botón que dice Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones y clica sobre él.

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Tipos de certificado de matrimonio

Deberás ingresar tu número de RUN y luego, hacer clic en Consultar. Se te pedirá que ingreses los datos de correo electrónico para enviar un respaldo al mismo. Posteriormente, podrás seguir el trámite haciendo clic en Continuar.

Eso es todo, al completar este último paso habrás podido solicitar el trámite que podrás directamente descargar o recibir al correo que agregaste anteriormente.

Recuerda que el tiempo estimado para obtener el trámite desde el momento de la petición es de dos semanas. También, al momento de obtener el trámite tendrás en lapso de 60 días para verificar la validez del documento.

Otro punto de importancia, es que el trámite se está realizando durante todo el año en el sitio web que dejamos arriba. También está disponible en el sitio web del Registro Civil. Inclusive, algunas personas prefieren solicitar el certificado de matrimonio con la ayuda de la App Civil Digital.

Preguntas generales

En primera instancia, debes saber que el trámite va dirigido a todas las personas que conozcan el RUN de uno de los conyugues. Para obtener el certificado, solo es necesario estar casado puesto que cualquier otra documentación está de más.

Por otro lado, el costo del trámite es completamente gratuito si se realiza en cualquiera de las plataformas virtuales que mencionamos arriba. No obstante, si vas directo a la oficina del Registro Civil el valor del costo es de 1.821 pesos.

¿Cuáles son los tres tipos de certificado de matrimonio?

Aunque no lo creas, en este tipo de situaciones no existe un solo modelo para redactar el certificado de matrimonio. Sí, hay tres tipos distintos, a continuación te hablaremos de ellos.

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Certificado Positivo

Este puede ser de dos tipos: Extracto, que es un resumen de la información que está en el Registro Civil y habla de la celebración del matrimonio y plasma la información de los conyugues. Y Literal, que es una copia detallada de la información del matrimonio.

Certificado Negativo

Es un documento particular, ya que certifica y acredita que el matrimonio no aparece en ninguna parte del Registro Civil, ya que no está como tal inscrito en el mismo.

Certificación con sello electrónico

Este sello electrónico viene dado por la Dirección General de los Registros y del Notariado. Con él, se pueden acreditar los datos contenidos en la base de datos de los registros civiles. Este tipo de certificado solo podrá ser solicitado por el titular de los datos identificado mediante su DNI.


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