¿Quieres saber cómo postularte para el Bono de la Mujer Trabajadora? Bueno, en este artículo profundizaremos en este tema, revisando los requisitos y los pasos que debes seguir, además de explicar exactamente qué es el Bono de la Mujer. ¿Estás lista?
Contenido
¿Qué es el Bono Mujer Trabajadora?
El Bono de la Mujer Trabajadora es un aporte monetario que se da a todas las mujeres que cuenten con un trabajo pero tengan problemas económicos. Asimismo, el bono también tiene como finalidad, hacer que más mujeres formen parte fundamental del sector laboral.
Tanto el empleador, como la empleada, reciben el Bono al Trabajo de la Mujer, y de esta forma se incentiva a los dueños de las empresas a contratar mujeres.
Esta bonificación se reparte en cuatro aportes durante cuatro años, siendo los pagos cada mes de agosto. No obstante, es posible solicitar los pagos mensualmente. En este caso, se pagaría el 75% del total repartido en 11 meses, y el 25% restante se pagaría el mes de agosto.
Al extenderse la duración de programa por tanto tiempo, el monto a recibir no es fijo, pues está sujeto a los cambios ocasionados por la inflación y las rentas brutas de años anteriores.
¿Cómo postularse para el Bono Mujer Trabajadora?
Para comprender qué tienes que hacer para postularte para el Bono a la Mujer Trabajadora, tenemos antes que hacer una aclaratoria: Básicamente, toda mujer que cumpla con los requisitos mencionados más adelante, es candidata para formar parte del programa.
Dicho de otro modo, en la mayor cantidad de casos, simplemente será necesario postularse y cumplir con los requisitos.
Requisitos para formar parte del programa
- Como primer requisito, es necesario estar inscrita en el Registro Social de Hogares.
- Pertenecer al 40% de la población más vulnerable.
- Llevar el pago de AFP y cotizaciones de salud al día.
- No ser funcionaria pública.
- Hay que acreditar que no se percibieron ingresos superiores a 699.581 pesos en el año anterior al de la postulación. Esa cifra podría variar.
- Tener entre 25 y 59 años con 11 meses de edad.
¿Cómo entrar en el programa Bono Mujer Trabajadora?
Es probable que ya formes parte del programa, o seas candidata, pero aún no lo sepas. Por eso, te vamos a enseñar cómo postularte. Es muy sencillo, sólo tienes que entrar en la página oficial del SENCE.
Acto seguido, buscarás en la barra superior, un botón que dice Subsidios. Al hacer clic sobre él, se desplegará una pestaña. Esta vez, tendrás que hacer clic en Mujer trabajadora.
Luego verás una pantalla con toda la información referente al programa. Por cierto, si te interesa ver de cuánto son los pagos en este momento, allí se muestran los cálculos y cotizaciones actualizadas. Como sea, si bajas un poco, encontrarás un apartado que dice Postulación. Haz clic en el botón POSTULAR.
A continuación verás un mensaje con un resumen de la finalidad del programa. Para proseguir, haz clic en Ingresar. Muy bien, en este punto tendrás dos opciones: ingresar al sistema usando tu Clave Única o tu Clave SENSE. Sea cual sea tu elección, debes llenar las casillas con los datos solicitados y hacer clic en Ingresar.
Ya lo que queda es enviar los datos que se te pidan y esperar para ver si fuiste aceptada en el programa.
¿Cómo saber si tengo bonos por cobrar?
De acuerdo, si ya formas parte del programa, entonces te interesará saber cuándo llega tu bono, ¿verdad? Bueno, es muy fácil hacerlo. Comenzaremos entrando en IPS en línea. Allí, harás clic en el botón Ingresar situado en la sección Persona. Es el botón de la izquierda.
Ahora, ingresa tu número de RUN en la casilla central y después haz clic en Ingresar.
Arriba verás varias opciones. Haz clic en la que dice Pagos. Después, dirígete a Liquidaciones de Pago. Por último, encontrarás toda la información con lo referente a los pagos y bonos.
¿Cómo cobrar el bono?
El Bono Mujer Trabajadora se puede cobrar a través de cualquier banco o cuenta chilena. Por otro lado, si al momento de postularte escogiste la opción pago por caja, dispondrás de un periodo de 90 días para retirar el dinero en un ServiEstado o Banco Estado.
¡Gracias por ver nuestro post! Esperamos que te haya funcionado. Ahora, si necesitas conseguir el certificado de matrimonio, te dejamos un link.