El subsidio para comprar casa nueva o usada es una gran oportunidad para aquellos que quieren tener un hogar propio, pero no cuentan con los recursos económicos suficientes. Aquí explicaremos todo lo que necesitas saber antes de postularte para el porgrama.
Contenido
¿En qué consiste el subsidio para comprar casa nueva o usada?
El Estado chileno, a través del Ministerio de Vivienda MINVU, implementó un subsidio que ha sido sinónimo de alivio y ayuda para muchas familias con recursos reducidos. Se trata del subsidio para comprar casa nueva o usada.
Aunque la realidad, es que se trata de cuatro tipos de subsidio, muy distintos unos de otros. Se asignan en base a las situaciones económicas de cada familia que se postule para el programa. ¿Y cuáles son estos tipos de subsidio? Bueno, lo veremos un poco más adelante. Por ahora veamos los requisitos generales.
Requisitos para formar parte del subsidio
Antes de entrar de lleno en los requisitos para optar por el subsidio, hay que aclarar que cada subsidio tiene un requisito particular, que es básicamente lo que lo distingue del resto. Es por eso que, a continuación, veremos sólo los requerimientos más generales.
- Poseer una cédula de identidad que no esté vencida.
- En caso de ser extranjero, se debe contar con el Certificado de Permanencia Definitiva, y que este mismo documento haya sido expedido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.
- Tener 18 años de edad o más.
- Tener la ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Esto en el caso de hacer la postulación vía Internet.
- Cada subsidio tiene un porcentaje de calificación socioeconómica. No se puede superar el porcentaje del subsidio o, de lo contrario, no habrá posibilidad de optar por él.
- Contar con una cuenta de ahorro acreditada con al menos un año de antigüedad.
- Tener un ahorro en dicha cuenta, de al menos, la cantidad solicitada para dicha vivienda. Además este ahorro debe haber permanecido en la cuenta, como mínimo desde el último día del mes anterior a la postulación. Tampoco se puede efectuar giros de ningún tipo desde ese día.
Tipos de subsidios habitacionales
Como antes habíamos mencionado, de acuerdo al nivel socioeconómico del o los postulantes, el subsidio se divide en varios tipos.
Título I tramo 1
Hay que estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.
Título I tramo 2
Hay que estar dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica. Es necesaria la preaprobación de crédito hipotecario por parte de una entidad crediticia.
Título II
Hay que estar dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica. Al igual que en el caso anterior, es necesaria la preaprobación de crédito hipotecario.
Particularidades
- Es posible que todo adulto mayor que se postule para el Título I en tramo 1 o 2 pueda optar para pertenecer al 90% más vulnerable.
- Los ciudadanos chilenos que hayan vivido por al menos cinco años en el extranjero, pueden optar al Título II sin necesidad del RHS.
- Generalmente, la postulación la hace un solo integrante del grupo familiar. No obstante, sí que es posible hacer una postulación en grupo, pero para ello se necesita lo siguiente:
- Hacer la postulación por medio de una entidad patrocinante.
- El proyecto habitacional debe haber sido aprobado por el SERVIU.
- El grupo debe estar formado por, al menos, diez personas.
¿Cómo postularse en el subsidio para comprar casa nueva o usada?
Hay dos formas de postulares para el subsidio habitacional. La primera, y la más tradicional, es dirigiéndose a cualquier oficina del SERVIU o de ChileAtiende.
La segunda, es por medio de Internet. Simplemente, hay que entrar a la página oficial del MINVU y luego hacer clic en el apartado Vivienda, tal como se muestra en la imagen de abajo. Después, encontrarás todos los tipos de subsidios disponibles.
Es importante recalcar, que hay fechas límites para las postulaciones para el subsidio para comprar casa nueva o usada. No obstante, como suelen ser cambiantes dependiendo de la época del año, debes estar atento a los anuncios en la página del MINVU.
¿Quiénes pueden postularse para el programa?
Pueden postularse para el subsidio habitacional todos aquellos que:
- Tengan un ahorro no menor a 80 UF en una cuenta de ahorro para vivienda. Esta cuenta debe estar a nombre de quien hace la postulación o de su cónyuge.
- Posean capacidad de ahorro para completar el valor de la vivienda en caso de un crédito hipotecario.
- No superen el 90% más vulnerable de la población.
- El postulante o alguien con el que comparta techo no se encuentre en alguna de estas situaciones:
- Haberse postulado para otro programa habitacional o tener un certificado de subsidio habitacional vigente.
- Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o parcela de terreno. Si este último es el caso, entonces el programa aplicará, pero solo se podrá construir una vivienda en ese terreno, y solo si dicho terreno es apto.
- Haber sido declarado en los últimos tres años como integrante del grupo familiar de una persona beneficiada con algún programa habitacional.
- Que el monto de ingreso mensual de la familia pase de las 60 UF. En la zona norte, provincia de Palena, Chiloé, Magallanes, las comunas de la Isla de Pascua y Juan Fernández, el límite se extiende hasta las 75 UF.
¿Te fue de utilidad esta información? ¡Esperamos que sí! Y ahora, ¿qué tal si revisas nuestro artículo para activar la Clave Única?