Si eres una persona extranjera domiciliada en Chile y quieres legalizar tu residencia dentro del territorio chileno, debes sacar tu certificado de residencia extranjeros. A continuación, te decimos lo que debes hacer para obtener tu certificado, sigue leyendo.
¿Qué es el certificado residencia extranjeros?
El certificado de residencia extranjeros, es el documento que permite a estos el poder acreditar antes las autoridades consulares y/o administrativas su condición de residente. Es así como el mismo tiende a acreditar que una persona reside en una dirección determinada. Al contar con este documento, tienes la oportunidad de llevar a cabo diversos trámites, así como optar por créditos y becas de estudio. Para solicitar lo debes presentar alguno de los documentos de identidad siguientes:
- Pasaporte.
- Cédula de identidad para extranjeros.
- Visa de residente o certificado de permanencia definitiva.
¿Dónde y cómo realizar el trámite?
Con uno de los documentos mencionados anteriormente, deberás presentante personalmente en una de las oficinas de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional. Esta dependencia de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se encuentra ubicada en Eleuterio Ramírez 852, Santiago. Y su horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 am hasta las 14:00 pm.
En las regiones debe realizarse el proceso en el Departamento o Sección de Extranjería de la PDI que se tenga más cercana. Vale mencionar que el trámite de este documento tiene un costo de $800.
Una vez presentada la documentación señalada y pagado en el costo del trámite, se obtiene el certificado de residencia extranjeros inmediatamente. Salvo en aquellos casos que deban ser validados por la División de Investigaciones para ser presentados ente las representaciones consulares respectiva. Por lo que el certificado es entregado en un plazo de quince días hábiles.
Solicitud vía e-mail
Vale mencionar que también puedes solicitarlo vía e-mail, para lo cual deberás primero que nada hacer un depósito de $800 (costo del trámite), a la cuenta bancaria de la PDI. Los datos de la cuenta son:
- Nombre: Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex.
- Banco: Banco Estado.
- Cuenta corriente: 236.074
- RUT: 506.000-5
- Asunto: Solicitud Certificado de Residencia y Domicilio.
Hecho esto, deberás enviar un correo a residenciaydomicilio@investigaciones.cl, con los siguientes datos:
- Nombres.
- Apellidos.
- Nacionalidad
- Fecha de nacimiento: día/mes/año.
- Cédula de Identidad (en caso de tenerla) o número de pasaporte.
- Tipo de residencia: temporal, sujeta a contrato, definitiva o estudiante.
- Teléfono de contacto.
- Correo electrónico.
- Calle/Pasaje.
- Número.
- Block.
- Departamento Nº.
- Comuna.
- Ciudad.
- Región.
Ahora bien, si alguno de estos ítems anteriores no corresponde, deberás dejarlo en blanco. Así mismo deberás anexar al correo los documentos siguientes:
- Fotografía de tu pasaporte o cédula de identidad.
- Fotografía de tu visa de residencia o fotografía de su Certificado de Permanencia Definitiva.
- Comprobante de la transferencia bancaria o depósito por el valor del trámite.
Vale destacar, que la falta de alguno de los datos o el no adjuntar los documentos mencionados, el correo será considerado inválido. Debiendo enviarlo de nuevo. De igual forma, debes tener en cuenta que el correo solamente puede enviarse en el horario de atención, es decir, de lunes a viernes entre las 08:00 y las 14:00 horas. Pues si es enviado fuera del horario no se tomará en cuenta.
Como has podido apreciar la obtención del certificado de residencia extranjeros es un proceso sumamente rápido y sencillo. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad.