Son pocos los que saben sobre la prenda de un vehículo y las consecuencias que derivan de encontrarse en esta circunstancia. Al hablar sobre esto debes tener en consideración que el mismo tiende a quedar en esta condición cuando es dejado en garantía de pago de una deuda. Generalmente ante una entidad financiera. Esto resulta muy común durante la adjudicación de préstamos vehiculares. Seguidamente podrás conocer todo sobre cómo funciona, así como puedes averiguar si un auto está en prenda.
¿Qué es la prenda de un vehículo?
Cómo dijimos al principio la prenda de un vehículo es cuando este se encuentra en condición de garantía por el pago de una deuda. Esto quiere decir, que el mismo no es propiedad de quien lo posee, pero tiene derecho a usarlo. Así en estos casos, el vehículo está a nombre del acreedor (la entidad financiera), hasta tanto se haya cancelado la deuda, momento en el cual se efectúa el levantamiento de la prenda de garantía y se adquiere el pleno dominio.
Esta es una figura parecida a la hipoteca inmobiliaria y es establecida a través de un contrato voluntario entre el beneficiario del préstamo y la entidad financiera. En el caso que llegaras a atrasarte en el pago de las cuotas o no puedas pagar, el acreedor puede confiscar el vehículo y llegar a rematarlo para poder recuperar el dinero prestado. Es por esto que se instaura una limitación de dominio que llega a quedar registrada en el historial del vehículo.
Forma de saber si un vehículo está en prenda
Tomando en consideración lo que es la prenda de un vehículo y las complicaciones que derivan de esta condición. No es para nada recomendable realizar esta clase de negocios. Cuando se lleva a cabo, a parte de no tener el dominio del bien desde un principio, tiendes a correr el riesgo de que este pueda ser confiscado o sufrir una estafa. Esto debido a que el vendedor puede no llegar a reconocer la transacción y hacer la denuncia por hurto.
Es así como, aun cuando puede comprarse un vehículo en prenda, lo mejor es optar por un auto que este libre de cualquier restricción, es decir, listo para la transferencia de la propiedad. Por eso no hay nada mejor que saber la prenda de un vehículo antes de adquirirlo, para lo cual deberás:
Ingresar en la página del Registro Civil de Chile y solicitar el “Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes”. Solamente deberás ingresar el número de la patente del vehículo y hacer clic en agregar al carrito. Esto se tramita muy rápido.
¿De qué trata el alzamiento de prenda?
Este viene siendo el trámite que se efectúa al terminar de pagar un crédito automotriz, quedando el vehículo liberado pudiendo el propietario disponer libremente de él. La ley que regula el alzamiento de prenda es la Nº 20.855. Ahora bien, para llevar a cabo el alzamiento de la prenda y saber cuanto puede demorar, debe determinarse el tipo de prenda que se trata, siendo estos dos:
- Prenda específica: que viene siendo aquella que tiende a garantizar una determinada obligación con la entidad acreedora. Una vez que se cancela la deuda el ente acreedor cuanta con 45 días para el otorgamiento del alzamiento. Esto mediante una escritura pública o documento privado ante un notario. Posteriormente a la cancelación de la prenda ante el Registro Especial de Prendas, la entidad cuanta con 30 días para hacer la comunicación al cliente que el trámite se realizó exitosamente.
- Prenda general: la cual garantiza todas las obligaciones que puedan tener con la entidad acreedora. O sea, se establece por la deuda de más de un crédito. Una vez se hayan cancelado todas las deudas con el acreedor, el deudor debe hacer la solicitud del alzamiento dentro de los 20 días siguiente y la entidad financiera cuenta con 45 días para hacer el ingreso de la solicitud ante el Registro de Prendas sin Desplazamiento. Posteriormente, dentro de los siguientes 30 días de hecha la cancelación ante dicho ente, el acreedor deberá hacer la comunicación al cliente, manifestándole que se ha otorgado el instrumento de levantamiento.
Esperamos que la información suministrada te sirva para estar mucho más informado sobre la prenda de un vehículo.