Son muchas las personas que están interesadas en saber si tienen causas penales, pero no saben como tramitar esta información. Pues bien, existen algunas consultas judiciales y trámites que puedes llevar a cabo desde tu hogar. Es así como, a través del presente artículo te vamos a decir como puedes realizar esta consulta. Así mismo, te comentaremos sobre cómo los tribunales chilenos están llevando la documentación y todo lo que debes conocer sobre tus causas penales.
Contenido
¿Qué son las causas penales?
Primeramente, debes saber que las causas penales, son los procesos que se encuentran relacionados con multa y/o delitos que se encuentran a nombre de una persona. Es aquí donde deben cumplirse bajo las operaciones de un tribunal judicial, con todas las etapas del proceso penal de acuerdo a lo establecido en Código Penal. Dándole de esta forma al infractor la debida consecuencia frente el delito que se haya cometido, de acuerdo a lo establecido por la ley. Ahora bien, si por alguna razón crees que puede existir alguna causa penal abierta en tu contra y quieres saber de que tratan a continuación, te diremos como buscar la información. Vale decir que esto puede hacerlo vía internet o de manera presencial en los tribunales que correspondan.
Pasos a seguir para saber si tienes causas penales
Existen diversas maneras de verificar si tienes causas penales a través de internet, es decir, por consulta unificada de causas y el número de expediente. Vale decir, que para por tener acceso a la Oficina Judicial Virtual, debes contar con una clave única, la cual emite el Servicio Registro Civil e Identificación. De hecho, con esta opción puedes llevar a cabo tu búsqueda de causas penales de una forma personalizada, pues el sistema de proporcionará la información que puedan tener los tribunales que se encuentre relacionada con el RUT ingresado.
Ahora, a través de la consulta unificada de causas, puedes llevar a cabo la consulta de procesos judiciales por nombre y apellido, para lo cual debes tener el número que identifica la causa (ROL, RIC, RUC). Así como el nombre del tribunal y la fecha.
Para acceder a través de internet y hacer la consulta por consulta unificada de causas, debes:
Ingresar a la página oficial del Poder Judicial y haz clic en la opción “Consulta de Causas”.
- Tilda la opción de búsqueda por Rol único o interno, dependiendo de tu caso.
- Posteriormente selecciona la causa, de acuerdo a la estés buscando.
- Selecciona el tribunal que lleva tu caso.
- Haz clic en la opción “Continuar”. Seguidamente, podrás en pantalla toda información que esté relacionada con el expediente que seleccionaste.
Vale mencionar que ya sea que decidas ir personalmente a los tribunales o ingreses vía internet, tienes la oportunidad de consultar cualquier causa penal que se encuentre asociada al RUT que consultes. Si haces la consulta por artes a través de la oficina virtual, podrás apreciar todas las causas del tribunal seleccionado que estén asociadas al año que indiques.
Forma de eliminar las causas penales
De seguro te preguntarás si es posible eliminar los antecedentes o causas penales. Pues la respuesta es si, siempre y cuando se haya recibido con anterioridad la condena. Es así como de esta manera pueden borrarse completamente las anotaciones que puedan existir en tus antecedentes penales. Ahora bien, para llevar a cabo la eliminación de las causas, deberás:
- Presentarte en un Centro de Apoyo para la Integración Social de la policía, para que se lleve a cabo un control con la firma mensual. De lo contrario puedes presentarte en una gendarmería.
- Si se trata de la primera condena, se deberá durar en este control durante dos años. De tratarse que presentar dos o más condenas, el control tendrá una duración de cinco años.
- Es recomendable que el proceso para eliminar las causas penales, sea llevado a cabo por un especialista, para que el mismo se realice con mayor rapidez.
Requisitos para obtener la eliminación
Para optar a la eliminación de tus causas penales, deberás cumplir con los requisitos siguientes, los cuales de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del Decreto Supremo Nº 64 del Ministerio de Justicia de 1960:
- Haber cumplido completamente con la sentencia.
- Contar con un sobreseimiento definitivo, con la salvedad fundada en la orden de la pena, lo cual causa rechazo de la petición.
- Si las causales los artículos Nros. 1 ó 2 del Código de Procedimiento Penal, ameritan el sobreseimiento temporal.
- En los casos de amnistía.
- En el caso de anotaciones erróneas.
Cuando se trate de casos con sentencias condenatorias por faltas:
- Deberán haber transcurrido tres años desde el cumplimiento de la condena.
- Deberá tener solamente una condena y haberla cumplido totalmente.
En caso de aquellas sentencias condenatorias por cuasidelito, delito o crimen:
- Debe tenerse condenas iguales o menores a los tres años y haberlas cumplido completamente.
- Tener solamente una anotación.
- Deberán haber pasado 5 años desde el cumplimiento del cuasidelito o delito y 10 años en caso de un crimen.
En caso de ser menor de 18 años cuando se cometió el delito:
- Tener una anotación única.
- Deberán haber transcurrido tres años desde el total cumplimiento de la condena.
- Los eventos que originaron la condena deberán estar comprendidos entre el 11/09/1973 y 10/03/1990.
- Los hechos deben haber sido sancionados por las leyes Nº 12.927, Nº 17.798, Nº 18.314, decreto ley Nº 77 de 1973, o decreto ley Nº 3.627 de 1981.
- Debe haberse extinguido la responsabilidad penal o haber cumplido la pena.
- El delito que se haya cometido no podrá hacer sido en contra de la vida y/o integridad física de terceros.
- Noo puede haber sido condenado por tribunales militares durante tiempo de paz por hechos que estén sancionados en la Ley Nº 17.798 y contar con condenas por delitos comunes.
Ventajas de llevar un registro electrónico de las causas penales
El Poder Judicial chileno tiende a llevar los registros de manera electrónica para de esta forma poder ampliar el control de los mismos, aparte de poder facilitar el seguimiento de los procesos judiciales. Todos los tribunales deben tramitar las causas penales de esta forma, eliminando así el proceso por escrito y además de evitar el extravío de los documentos o el traspapeleo. Vale mencionar que dichos procesos se encuentran protegidos por un sistema de seguridad y su veracidad es validado por medio de firmas digitales. Así mismo, todas las resoluciones se encuentran en una carpeta digital del tribunal, disponible en el portal del Poder Judicial.
Es gracias a la gestión digital en los tribunales que se ha podido agilizar los procesos. Esto trae las ventajas siguientes:
- Disminución en los costos de recursos.
- Mucho más acceso a expedientes judiciales.
- Ahorro de tiempo ya que no se tiene que acudir a los tribunales para llevar a cabo trámites y se tiene acceso desde cualquier sitio.
- Mayor seguridad y transparencia en los documentos.
- Los procesos internos se llevan a cabo con más eficiencia y fluidez.
- Se facilita el trabajo con otros organismos.
- Protección del medio ambiente.
Como has podido apreciar saber si tienes causas penales es sumamente sencillo. Solo necesitas tener los datos específicos de la misma he incresar a internet.