En este post conocerás todo lo que necesitas saber del certificado de avalúo fiscal, un documento que se requiere de un inmueble o tierra. Conocerás para qué sirve estos documentos, cuántos de ellos ahí y cómo obtenerlos. Sigue leyendo y entérate.
Contenido
Qué es certificado de avalúo fiscal
El certificado de avalúo fiscal es un documento que se obtiene con la finalidad de valorar un inmueble para fines fiscales según la evaluación del Servicio Interno de Impuestos (SII). Por lo general, el valor determinado del inmueble es mucho menor a lo que en realidad es, y se actualiza cada 4 años. El SII realizará un peritaje al inmueble y a partir de allí asignará el avalúo fiscal.
Este certificado contiene información relacionada a tu Bien Raíz (del propietario y del predio, etc.). De esta manera el SII sabrá si ha cumplido con las obligaciones de impuestos del inmueble o predio.
Para qué es útil el certificado de avalúo fiscal
Este tipo de certificado es un documento necesario e importante para hacer trámites relacionados a las propiedades o tierras que se posea. En este sentido, el certificado sirve:
- Como un respaldo ante instituciones financieras para solicitar algún crédito hipotecario.
- Como garantía según el valor establecido por el SII.
- Para comercializar la propiedad.
- Para tramitar ejecuciones hipotecarias o sucesiones.
- Como garantía si se va a adquirir otra propiedad.
- Como credencial para análisis de inversión o para el cálculo del pago de impuesto del Bien Raíz.
En los pasos anteriores te enteraste de la gran cantidad de trámites que requiere el certificado de avalúo fiscal. Además, debes saber que el certificado se orienta a la tasación fiscal de la propiedad y no a su dominio.
Qué información encontraremos en el certificado de avalúo fiscal
Este certificado contiene una serie de información relacionada a la propiedad y los propietarios. También a la condición fiscal del predio. En este sentido, te expondremos los detalles más importantes que se encuentran dentro del certificado de avalúo fiscal.
- Número del rol del avalúo.
- Nombre del propietario.
- Dirección donde se ubica la propiedad.
- El precio estipulado por el fisco a la propiedad.
- Características de la propiedad y si está al día con los impuestos.
Hay otros datos pero los que señalamos son algunos. Más adelante te detallaremos más información al respecto.
Cuántos tipos de certificados de avalúo fiscal hay
En la actualidad son varios los certificados de avalúo fiscal que hay, solicitarlo va a depender para que lo necesites. El Servicio Interno de Impuestos cuenta con 8 modelos de este tipo de certificado y los clasifica en 2 grandes grupos.
Uno de los grupos se denomina certificados de avaluó fiscal corrientes y corresponde a un documento simple que puede contener los datos o no del propietario, el de trámites de posesión efectiva y el detallado serie I y II.
El segundo grupo consiste en los llamados certificados de avaluó fiscal especiales, correspondiente al certificado provisional, al proporcional y al corriente que contiene información adicional.
A continuación los 8 tipos de certificado de avalúo fiscal:
Simple sin datos del propietario
Para que la persona obtenga este tipo de certificado debe saber una serie de información la comuna, región y rol de la propiedad. El certificado no muestra los datos del propietario.
Simple con datos del propietario
Es muy parecido al tipo anterior, contiene casi lo mismo, la diferencia es que en este si se encuentra la información del propietario. A continuación los datos que muestra el certificado de avalúo fiscal: número del RUT del propietario, nombres y apellidos.
Para trámites de posesión efectiva
Es el certificado que se emite luego de haber transcurrido 6 meses luego que el propietario ha fallecido. Dicho documento se obtendrá si quien falleció es el dueño original de bien. Este certificado contiene la siguiente información: Nombres y apellidos del propietario, RUN y RUT, nombre de la comuna, número del rol del evalúo, destino del Bien Raíz, dirección o nombre del Bien Raíz, avalúo exento de impuesto y valúo total.
Este tipo de certificado puede solicitarlo cualquier persona sin que tenga vínculos directos con el propietario fallecido.
Detallado Serie I
Este tipo de certificado se usa con el fin de valorar un Bien Raíz Agrícola y para fines tributarios. Encontrarás en él toda la información de la propiedad y todas aquellas que han sido construidas sobre ella. Entre la información que se encontrará es la siguiente: tipo de suelo, tipos de construcción, hectáreas del terreno, año de construcción sobre el terreno y calidad de la propiedad.
Detallado Serie II
Este tipo de certificado contiene la información de la propiedad no agrícola y tiene una hoja donde se detalla información adicional sobre el Bien Raíz. Los datos que incluye en este certificado son los siguientes: número de rol del avalúo, nombre de la comuna, destino del Bien Raíz, dirección del Bien Raíz, RUT o RUN, avalúo de todo (terreno, construcción, etc.), avalúo exento y afecto ha impuesto, tamaño del terreno y de las construcciones.
Cómo obtengo estos certificados de avalúo fiscal corriente
Para obtener estos certificados de avalúo fiscal corriente vistos hasta ahora lo podemos hacer de dos maneras: la primera de ellas es dirigiéndote a las oficinas del SII o en las oficinas de convenio municipal. La otra manera es a través de internet, estos son los pasos generalizados para sacar cualquier certificado de avalúo fiscal corriente:
- Ingrese al portal de la SSI: https://www.sii.cl/.
- Luego le das clic donde dice “Servicios Online”.
- Se te abrirá otra ventana, y en el menú que está a la izquierda le darás clic donde dice “Peticiones Administrativas y otras solicitudes”.
- Elige “Avalúos y contribuciones de bienes y raíces”.
- Le das clic al botón que dice “Avalúos y Certificados”.
- Finalmente le das a “Obtener certificado de avalúo fiscal”.
- Ingresarás la información correspondiente a “Región”, “Comuna” y “Rol” de la propiedad y le das al botón “Buscar”.
- A continuación elige el tipo de certificado de avalúo fiscal corriente que necesitas.
- Introduce el captcha que aparece en pantalla y luego le das clic al botón “Obtener certificado”.
Provisional
Este tipo de certificado es el que se obtiene con el fin de valorar un Bien Raíz, que se encuentra en la Base Catastral de Bienes Raíces (BCBR) por una inserción o actualización. En este sentido y como su nombre lo indica consiste en un certificado provisional en tanto se tramita la inclusión/actualización ante el BCBR.
Para solicitarlo una valoración fiscal de la propiedad debes solicitarla al departamento de avaluaciones del SII. Luego que hayas resuelto la solicitud podrás obtener dicho certificado.
Proporcional
El certificado de valúo fiscal proporcional es aquel que se emite con el propósito de obtener una valoración fiscal de una parte o sección de tu propiedad. Los datos que te solicitan para obtener este certificado son: datos de identificación del propietario, datos del Bien Raíz, descripción del suelo a evaluar, los avalúos proporcionales que tengas de tu propiedad y el avalúo total.
Corriente con información complementaria
Este tipo de documento certifica el valor del Bien Raíz y contiene información adicional del avalúo. Para este tipo de certificado la planilla del SII tiene un apartado donde se coloca la información complementaria. Por otro lado, el certificado de avalúo fiscal corriente con información complementaria lo puedo obtener el propietario o su representante legal.
Cómo se obtiene el certificado de avalúo fiscal especiales
Estos certificados solo se pueden obtener a través de las oficinas del SII. Cuando vayas a hacer la solicitud deberás proporcionar información adicional que te pedirán una vez lo solicite, es la siguiente: rol del avalúo del predio, dirección o nombre del Bien Raíz, comuna, Tipo de certificado de avalúo fiscal especiales requerido, nombre completo y número telefónico del dueño del Bien Raíz y nombre de la institución que requiere la presentación de este certificado.
- Debes realizar los siguientes pasos para obtener este tipo de certificado:
- Dirígete a la oficina del departamento de avaluaciones del SII en el horario de atención.
- Informa al funcionario qué tipo de certificado de avalúos especiales tramitarás.
- A continuación aporta la información que te solicita el funcionario.
- Por esta vía el tiempo para retirarlo es de 5 días hábiles. Si lo haces por alguna jurisdicción el tiempo es de 10 días hábiles.
NO APARECE LA OPCIÓN DE CERTIFICADO DE «AVALUÓ FISCAL DETALLADO», QUE SE EXIGE EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE OBRA EN LAS DIRECCIONES DE OBRAS MUNICIPALES. FAVOR AGREGARLO , O EXPLICAR.