¿Quieres saber cuál es la AFP con mayor rentabilidad?. Te invitamos a que continúes leyendo el presente artículo, a través del cual podrás conocer todas las AFP chilenas. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son sociedades anónimas que tienen como objetivo principal, la administración de un fondo de pensiones. Así mismo se encargan de dar a sus afiliados las prestaciones establecidas por ley.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, están vigentes desde 1980, cuando fueran publicados los Decretos Ley 3500 y 3501, los cuales reformaran el sistema de previsión social. Es así como este se transforma en un Sistema de las pensiones de vejez, invalides y supervivencia.
Las AFP son entes financieros privados, que se encargan de la administración de los fondos habidos en cuentas individuales de ahorro para pensiones. Han sido establecidas bajo el sistema de capitalización individual, por lo que se basan en que cada persona ahorra parte de sus ingresos. De esta forma pueden sostener una pensión al momento de llegar la jubilación.
Contenido
Cuáles son las AFP del Estado chileno
Para ayudar a salvaguardar la seguridad de los trabajadores chilenos, el Estado tiene un grupo de AFP. Estas tienen, por ley, la responsabilidad de cumplir con el pago de las pensiones en el tiempo ya establecido.
De hecho, en la medida que va aumentando el número de trabajadores, el Estado esta en el deber de abrir una licitación. De esta forma se busca cubrir la demanda. Hoy día existen un total de siete (7) Administradoras de Fondos de Pensiones en el país, siendo estas:
Forma que operan las AFP
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han sido creadas con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores. Esto en función de su pensión por vejez al llegar el momento de su jubilación, por lo que cada cuenta no puede tener otro uso. Su objetivo principal es proveer los ingresos de reemplazo destinados a aquellos trabajadores que dejan la vida activa y/o laboral. Así mismo deben cubrir los riegos por invalidez, sea esta parcial o total y de muerte del trabajador (sobrevivencia), protegiendo al afiliado y grupo familiar.
El sistema se encuentra basado en el ahorro y capitalización individual. Así los trabajadores dependientes, cotizan de forma obligatoria a las AFP y los independiente de manera voluntaria. Aquí los trabajadores son dueños de su ahorro y solamente de ellos es la responsabilidad de preocuparse su pensión, sin perjuicio que el Estado deba garantizar pensiones mínimas.
Así mismo, el trabajador tiene la opción de elegir la AFP que gestione sus ahorros previsionales. De igual forma, puede cambiarse cuando quiera, decidir a que edad quiere pensionarse y la modalidad de pago de pensión. También esta en libertad de poder elegir el tipo de fondo en donde deberán ser invertidos sus ahorros.
Cada una de las AFP administra cinco fondos, los cuales están divididos según la clase de instrumentos en que son invertidos los recursos. Lo cual se realiza de acuerdo al perfil de riesgo que posea el cotizante.
Como se lleva la contabilidad de los fondos
La contabilidad de los fondos es llevada por separado de aquellas de las propias AFP. Por lo cual que el dinero acumulado en la cuenta individual es del trabajador afiliado y tiende a operar como patrimonio independiente al de la Administradora. Esto debido a que existe una total separación entre la sociedad administradora y los fondos que administra. Es así como el Estado funge como garante y contralor del sistema, valiéndose de organismos como las Superintendencias de AFP y de Valores y Seguros.
Sistema de inversión de una AFP
Las AFP basan su funcionamiento en la recepción de las cotizaciones efectuadas por sus afiliados y la inversión de estas en el mercado. Esto debido a que sin la inversión de los aportes los fondos no tendrían forma de financiar el 50% restante de las pensiones.
Ahora bien, las inversiones son efectuadas dependiendo de la categoría. Esta tiende a definir el monto de las inversiones, las clases de fondo o riesgo.
Cuáles son los mercados en que llega a invertirse
Por lo general, las inversiones se llevan a cabo en el extranjero. Esto con un porcentaje de inversión del 46.4% en el mercado accionario de diferentes entidades financieras y de empresas. Así mismo, el 21,3% es invertido en bonos del Estado y en empresas locales mediante la bolsa de valores local.
¿Quién se encarga de vigilar las inversiones?
Las inversiones realizadas por las AFP, se basan en las decisiones tomadas por equipos conformador por expertos profesionales en inversiones. Estos son los que se encargar de hacer la selección de las opciones que sean más beneficiosas para lograr generar rentabilidad.
Cabe destacar que estas inversiones se encuentran sujetas a la inspección y vigilancia relacionada con la Superintendencia de Bancos y Seguros.
¿Cómo tener control de las inversiones y de cómo se comportan?
Todo aquel que quiera llevar un control de sus acciones, puede ingresar al portal de transacciones de su AFP. En él podrá conseguir de forma detallada la clase de fondo al cual pertenece como afiliado. En él podrás hacer la consulta para saber en qué país se llevaron a cabo las inversiones. Así mismo, puedes apreciar el tipo de renta y los rendimientos que han llegado a generar las acciones.
Las inversiones se encuentran reguladas, razón por la cual tienen un límite y se encuentran sujetas a una constante inspección. Es por esto que la decisión de escoger la AFP es personal.
¿Cuál es la AFP con mayor rentabilidad?
A este respecto la rentabilidad de una AFP viene dependiendo del fondo que utilice, puesto que estos representan planes de menor o mayor riesgo. Todo según la elección del trabajador. Esta rentabilidad está asociada de forma directa a las cuentas de cada persona, ya que es una ganancia o pérdida porcentual que obtienen las inversiones.
Es de suma importancia destacar que invertir en una AFP es una inversión a largo plazo. Esto quiere decir, que no hay que manejarse con la información de corto plazo en un fondo. Hay que hacerlo con la información de rentabilidades de los últimos 3, 5 y 10 años.
En virtud de esto, la mejor AFP o la más rentable, tiende a medirse a largo plazo y no en la coyuntura inmediata. Así mismo algunos puntos que deben tenerse en cuenta para elegir la AFP con mayor rentabilidad, a saber:
- Rentabilidad del Fondo de AFP a largo plazo. Que depende en gran parte de la clase de fondo que se contrate y el riesgo inherente de la inversión que se haga.
- Nivel de comisiones de la AFP a lo largo del tiempo.
Estos vienen siendo los dos principales pilares por el cual se conforma la rentabilidad de una AFP a lo largo del tiempo. A continuación te presentamos la rentabilidad de las AFPs durante el mes de agosto de este año.
Mejores AFP de acuerdo al nivel de riesgo
Como has podido apreciar cada AFP maneja cinco fondos diferentes, siendo el beneficiario quien decidirá cual escogerá de acuerdo a sus requerimientos y edad. Cada uno de ellos representa un riesgo, por lo que cada AFP presenta una oferta variada, según el riesgo que el beneficiario quiera asumir.
Clases de fondos
Tomando en consideración que cada fondo representa un riesgo menor o mayor, cada uno tiene un plan con un costo diferente. El único tipo de fondo obligatorio es el A, entre tanto, puedes ser seleccionados dos como máximo.
- Fondo A: es el más riesgoso con 79% de renta variable y 21% en renta fija.
- Fondo B: es riesgoso con 59,6% en renta variable y 40,4% en renta fija
- Fondo C: nivel medio de riesgo con 39,8% en renta variable y 60,2% en renta fija
- Fondo D: es conservador con un 19,3% en renta variable y 80,7% en renta fija
- Fondo E: es el más conservador con 4,5% en renta variable y 95,5% en renta fija.
Mejores según el perfil de riesgo
- Mejor AFP en Perfil más riesgoso:todas las AFP han tenido rentabilidades negativas de entorno al 5% en el período y volatilidades sobre el 7%. Lidera Capital con un 5,77%.
- Mejor AFP en Perfil riesgoso:Lidera Hábitat con un 5,89%.
- Mejor AFP con Perfil intermedio:para un perfil intermedio la AFP con mayor rentabilidad es Hábitat con un 6,53%
- Mejor AFP con Perfil conservador:para un perfil conservador la AFP Hábitat tiene una rentabilidad del 6,49%
- Mejor AFP con Perfil bien conservador:la AFP con mayor rentabilidad para el perfil más conservador de riesgo es la AFP Hábitat con un 5,92% pero seguido muy de cerca por Capital con 5,90%.